banner-mpps2

                               
V Jornadas de Epidemiología recibió 470 participantes PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Junio 2014
afiche-v-jornadas-epidemiologiaAnalizar la vigilancia epidemiológica en el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) venezolano, fue el objetivo de las V Jornadas de Epidemiología realizadas por el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), durante los días 5 y 6 de junio del presente año, actividad que estuvo dirigida a funcionarios (as) que laboran en el SPNS.

En el acto de apertura, la directora Ejecutiva del IAE, Tulia Hernández, ofreció sus palabras de bienvenida y reconocimiento a todos (as) los (as) presentes, entre ellos, directores generales del MPPS, directores de línea, coordinadores, epidemiólogos de las regiones y participantes, con quienes además quiso compartir un espacio de reflexión a propósito de celebrarse el Día Mundial del Ambiente.

jornadas-epi-21En este sentido, Hernández dio lectura a un memorable discurso pronunciado por el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009, sobre el cual expresó que este contenido "nos invita a la reflexión y nos lleva a mantenerlo presente, en especial, en esta Jornada sobre Vigilancia Epidemiológica en nuestro sistema de salud, bajo el enfoque de determinantes sociales. Durante su discurso en este encuentro internacional, el Comandante hizo un llamado a través de sus palabras "No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta", haciéndose eco de toda la juventud que, en ese día 16 de diciembre de 2009 en Copenhague - Dinamarca, clamaba esto en las calles de la capital danesa".

Culminó la directora del IAE diciendo "el capital como desarrollo destructivo está acabando con la vida y amenaza con acabar con la especie humana, reflexionemos siempre sobre ello".

Para socializar la información, el evento recibió, en calidad de ponentes a cuadros directivos del MPPS, específicamente de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, Dirección de Información y Estadísticas de Salud, Dirección General de Salud Ambiental, Dirección de Inmunizaciones y del Viceministerio de Redes de Atención Ambulatoria de Salud.

jornadas-epiEn torno a la temática central, Edgar Rivera, director General de Epidemiología del MPPS, expresó de manera general, que la vigilancia epidemiológica, en términos sencillos, es información para la acción, útil en la toma oportuna de las medidas de control para intervenir oportunamente las diferentes patologías. Sin embargo, durante su participación como ponente, al profundizar en análisis y definiciones, disertó sobre las diferentes concepciones de vigilancia epidemiológica en el Continente Europeo, Suramérica y Venezuela.

En este sentido, continuó Rivera "el enfoque que se le está dando a nivel internacional a la vigilancia epidemiológica, es el de la vigilancia en salud pública, donde además de la vigilancia de las enfermedades transmisibles que son las que comúnmente realizamos, como dengue, diarrea y enfermedades respiratorias; ahora también trabajemos con patologías o enfermedades no transmisibles, de allí que nos espera en los próximos años el desafío o reto de ir cambiando un poco el paradigma e ir rotando esa definición de lo que se denominaba vigilancia epidemiológica tradicional".

Rivera manifestó "yo he venido con frecuencia a estas jornadas de Epidemiología en el IAE y cada vez veo más personas, lo que demuestra que hay un mayor interés del público sobre el tema de la epidemiología, así como de participar en los programas de formación y eventos de actualización del Instituto de Altos Estudios, por la calidad académica que este ofrece, lo cual también se evidencia en el aumento de sus participantes en todas sus áreas de formación.

Con este encuentro de saberes, desarrollado en estas V Jornadas de Epidemiología, además de propiciar un análisis integral sobre el tema de la Vigilancia Epidemiológica en el Sistema de Salud Venezolano, se buscó profundizar los conocimientos y fortalecer las competencias de los participantes, así como intercambiar ideas y aportes sobre la vigilancia epidemiológica como eje del monitoreo del proceso salud-enfermedad.


MATERIALES

  • Material Promocional:
    • Afiche y Programa.

afiche-v-jornadas-epidemiologia

programa-epi

 

  • Ponencias:
    • Sistema de información en salud (SIS) y el sistema de vigilancia epidemiológica en venezuela
    • Participación social y vigilancia epidemiológica comunitaria
    • Experiencias exitosas del sistema de vigilancia en el estado Sucre
    • Experiencias exitosas de los sistemas de vigilancia epidemiológica: casos de amazonas
    • Reglamento sanitario internacional 2005
    • Vigilancia sindromática
    • Sistemas de vigilancia en el mundo. Actualidad y desafíos
    • Vigilancia epidemiológica de enfermedades prevenibles por vacunación
    • Vigilancia sanitaria ambiental 
    • Sistema de vigilancia epidemiológica
    • Sistema de vigilancia de IAAS

      Ver en 'CENTRO DE DESCARGAS'

FOTOGRAFÍAS
jornadas-epi-panoramica



 

NOTICIAS RELACIONADAS

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 359 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+