banner-mpps2

                               
Exitoso cierre de las II Jornadas del Postgrado en Salud Pública en Apure PDF Imprimir E-mail
Noticias 2013 - Mayo 2013

Una vez más, el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE), cierra de manera exitosa las Jornadas del Postgrado de Gestión en Salud Pública, en esta oportunidad, en su 2da. edición, se seleccionó como temática la "Gestión, Comunas y Participación para el Buen Vivir".

El evento se realizó en el Auditorio del Vicerrectorado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), San Fernando de Apure, los días 15 y 16 de mayo, contando con una participación de más de 210 inscritos.

Entre los participantes estuvieron presentes funcionarios (as) adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), otros ministerios e instituciones, estudiantes de nuestros Postgrados, voceros/as comunitarios, y otras organizaciones sociales, quienes estuvieron para enriquecer sus conocimientos y fortalecer sus competencias en el área de la salud pública.

La Directora Ejecutiva, Dra. Tulia Hernández; el Director de Postgrado, Dr. Benny Suárez, la Directora de Investigación, la Dra. María Naranjo, fueron las autoridades presentes en representación de la Institución así como un importante grupo de docentes investigadores. Por el MPPS, Director de Investigación, Dr. Julio Vivas; por el Instituto Autónomo de la Salud (INSALUD-Apure), la Dra. María Eugenia Colmenares; y por la Gobernación del Estado Apure, la Secretaria de Gobierno, Prof. Ofelia Padrón.

Las ponencias fueron iniciadas por el Dr. Joel Caraballo, Director General del Primer Nivel de Atención del MPPS, quien expuso El Impacto de Barrio Adentro en la Regionalización del Sistema Público Nacional de Salud; luego, continuó el politólogo y locutor Nicmer Evans, con el tema Estrategias para las Comunas en el Marco del Buen Vivir; y el cierre en este ciclo lo realizó el invitado internacional de Bolivia, Dr. Rafael Bautista con el tema Mito o paradigma del Buen Vivir.

Al respecto, Bautista manifestó "Vengo a mostrarles cómo estamos trabajando en Bolivia con el tema del Buen Vivir y cómo podemos colaborar en la experiencia Revolucionaria en Venezuela, para que este planteo discursivo sea posible realizar como gestión pública; esto es debido, al afán que la humanidad está exigiendo, porque necesitamos un nuevo paradigma de vida para enfrentar todas las crisis que estamos atravesando, y poder plantear una salida al laberinto que nos ha impuesto el capitalismo a escala global".

Dentro de la programación se llevó a cabo la presentación de experiencias de cuatro (4) Consejos Comunales del estado Apure, en materia de Gestión en Salud y Participación; y dos (2) experiencias de egresados del Postgrado de Gestión en Salud Pública de los estados Monagas y Nueva Esparta, quienes en trabajo conjunto con los Consejos Comunales de esos estados, lograron desarrollar proyectos factibles que apuntalaron a la conformación de comunas sociales, todo ello en el marco del desarrollo de sus trabajos especiales de grado.

En este sentido, la temática central del evento representó una fuente importante de conocimientos, en virtud de relacionarse con generación de propuestas y estrategias por parte de las comunas, para la participación activa y protagónica del Poder Popular, en el marco de la formulación, ejecución y control de las políticas públicas para el Buen Vivir.

Por último, se realizaron mesas de trabajo donde los participantes -orientados por el Equipo Docente del IAE del área de Salud Pública- pudieron deliberar sus inquietudes y conclusiones en torno a los temas planteados, y con ello, desarrollar estrategias para la gestión y participación de las comunas, en el marco del Buen Vivir y en sintonía con el Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar 2013-2019, Programa de la Patria.

FOTOGRAFÍAS
jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp jornada_sp



 

NOTICIAS RELACIONADAS

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 269 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+