Jornadas Científicas 2012: analizados Sistemas de Salud en el Marco de los Procesos de Integración Local y Regional PDF Imprimir E-mail
Noticias 2012 - Noviembre 2012

aficheDel 26 al 30 de noviembre, el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE) se vistió de gala para realizar las XIX Jornadas Científicas "Dr. Arnoldo Gabaldón" 2012, tituladas en esta edición "Sistemas de Salud en el Marco de los Procesos de Integración Local y Regional", dirigidas como todos los años, a los (as) trabajadores (as) del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), cursantes de los programas de formación del IAE, comunidades organizadas, investigadores y al público en general.

Estuvieron presentes en la instalación del evento, Tulia Hernández, directora Ejecutiva del IAE; María Naranjo, directora (E) de Investigación; Darjaniva Molina, coordinadora (E) del Centro de Estudios de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental (CEEESA) y Cristian Morales, Representante de la OPS en Venezuela.

En el evento, para analizar las experiencias en materia de sistemas de salud, se dieron cita representantes de Colombia y Argentina, así como de instituciones nacionales, como el MPPS, Organización Panamericana de la Salud, Universidad de Carabobo y el IAE.

Con este marco temático, se buscó ofrecer a los participantes debates actuales sobre el desarrollo regional, las diversas concepciones de los sistemas de salud y su importancia como instrumento de la política de salud; de allí que, fueron dictadas una serie de conferencias donde se abordó la "Economía Política de las Reformas de los Sistemas de Salud de Brasil, México y Colombia entre 1980 y 2010"; la "Evolución del Sistema de Salud en Venezuela"; el "Sistema de Salud y de Protección Social en Países de América Latina"; "Sistema de Salud Venezolano: Antecedentes y Aspectos Legislativos"; "Sistemas de Salud para el Buen Vivir"; "Fortalecimiento del SPNS en el Marco de la Cooperación Sur-Sur"; "Redes Integradas de Salud en el desarrollo de los Sistemas Públicos de Salud", entre otros.

La programación de las Jornadas dedicó un importante espacio, para que investigadores del Centro de Estudios de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental (Maracay), del Centro de Investigación Francesco Vitanza (Tumeremo) y del Laboratorio para Estudios sobre Malaria (Caracas), todos adscritos al IAE, divulgaran sus "Aportes Científicos al Sistema Público Nacional de Salud", materiales que estarán disponibles para el público en general, en nuestra página web, así como las presentaciones orales y posters realizadas durante el evento.

Fue propicia la ocasión, para presentar el II Seminario de la Red de Salud Colectiva titulado De la Salud Pública a la Salud Colectiva: Una Militancia por Construir; donde se trabajó con dos temas de bastante actualidad, que se refieren al buen vivir, como nuevo paradigma en la concepción de la salud y las transnacionales farmacéuticas.

Vale destacar, que la programación de las XIX Jornadas Científicas "Dr. Arnoldo Gabaldón" se concibió con el fin de promover un espacio académico-institucional y de movimientos sociales para repensar los procesos de integración local, regional y su impacto en la construcción de la salud colectiva, basada en los principios de solidaridad, equidad, integralidad, complementariedad, justicia social, paz y diálogo fraterno.

RECURSOS DIGITALES

pdfPrograma de las Jornadas Científicas 2012.pdf
pdfResumen de IV Simposio: Aportes Científicos de los Centros de Investigaciones del IAE.pdf
pdfResumen de Presentaciones Modalidad Oral.pdf
pdfResumen de Presentaciones Modalidad Poster.pdf

sis-salud-sur

LIBRO. Sistemas de salud en Suramérica: desafios para la universalidad la integralidad y la equidad.

Instituto Suramericano de Gobierno en Salud:

Ligia Giovanella, Oscar Feo, Mariana Faria, Sebastián Tobar.
Traducción y revisión de textos: Jorge Davidson
Tapa y proyecto gráfico: Carlota Rios
Edición e imágenes: Carlota Rios y Robson Lima
Fotos: Radilson Carlos Gomes