El IAE participa en la celebración del Día de la Afrovenezolanidad PDF Imprimir E-mail
Noticias 2012 - Mayo 2012

El Museo de Antropología e Historia de Maracay, celebró, durante todo el mes de mayo, el Día de la Afrovenezolanidad, desarrollando una programación especial para dar a conocer y divulgar las diferentes manifestaciones que trajeron los afrodescendientes al territorio nacional en el período colonial. En este sentido, el extenso programa abarcó actividades diversas, tales como: talleres de percusión, cofradías de religiosidad, diablos danzantes, cultores, talleristas, conversatorios sobre salud, espiritualidad y religión, entre otros.

En cuanto al ciclo de conversatorios, el martes 29 de mayo, el Dr. Luís Valera, Docente Investigador del Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE), ofreció una charla referente a "Los determinantes sociales de la salud en los Afrodescendientes", donde presentó de manera sintetizada, los aspectos de la esclavitud en Venezuela. Al respecto, expresó que "las civilizaciones traídas del África, provenían de agrupaciones como los Yoruba, Congo, Mandinga y Fon, entre otras, que pertenecían a civilizaciones que tenían su sistema social, lenguas, religiones y educación".

"En Venezuela no hay estadísticas que analicen la situación de salud de las poblaciones afrodescendientes del resto de la población; caso contrario, de lo que ha hecho Brasil, Nicaragua, Honduras y Ecuador, para evaluar si hay inequidades o violaciones de los derechos sociales básicos de las poblaciones afrodescendientes", resaltó el Dr. Valera.

Por otro lado, la Directora del Museo de Antropología e Historia del Estado Aragua, Antrop. Yudith Heredia, informó que el 10 de Mayo -por decreto- es el Día de la Afrovenezolanidad, y de allí la celebración durante todo el mes en el Museo. Destacó, que esta actividad es posible gracias al apoyo del Instituto de la Cultura de Aragua (ICA) y del IAE, a fin de conformar la Sala de la Afrovenezolanidad, que sería la primera sala a instalar en el estado Aragua.

FOTOGRAFÍAS
museoant01  museoant01 museoant01 museoant01