Proyectos de investigación del IAE reciben apoyo del MPPEUCT PDF Imprimir E-mail
Archivo Noticias 2015 - Mayo 2015

El Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE), con el apoyo del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), unen esfuerzos y recursos para la ejecución de proyectos de fortalecimiento institucional dirigidos a la construcción y adecuación de espacios para la formación del talento humano y el desarrollo de investigaciones, así como la dotación de equipamiento tecnológico y de laboratorio.

En este sentido, seis (6) fueron los proyectos presentados por el IAE ante el MPPEUCT, y aprobados en las instancias respectivas. A continuación se listan los nombres de los proyectos y su respectivo responsable:
1) Fortalecimiento de la Infraestructura Tecnológica de la Biblioteca Virtual en Salud Venezuela (BVS-VE) y Centros Cooperantes de la Red de Bibliotecas del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), a cargo de Tulia Hernández;
2) Mejoramiento del Espacio Físico y Adquisición de Mobiliario y Equipos para optimizar el Funcionamiento del Laboratorio de Epidemiología del Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE), de Liliana Gallego;
3) Fortalecimiento Tecnológico del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón", para la Implementación de Programas Educativos Semi-Presenciales y a Distancia, dirigido al talento humano del Sistema Público Nacional de Salud, siendo su responsable Yelitza Ledezma; ubicados en la sede principal de la Institución.

Asimismo, proyectos de los centros de investigación, también recibieron la referida aprobación:
4) Consolidación de un Centro de Capacitación en Epidemiología y Control de Enfermedades Endémicas en Tumeremo, estado Bolívar, responsable: Jorge Moreno
5) Adecuación de la Infraestructura y Equipamiento del Centro de Estudios sobre Malaria, IAE "Dr. Arnoldo Gabaldón" del MPPS para la Investigación, Asistencia y Docencia en la Malaria, bajo la responsabilidad de Jacinta Capaldo
6) Fortalecimiento de los Espacios del Laboratorio de Biología de Vectores y Reservorios del Centro de Estudios de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental del Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón", responsable: Darjaniva Molina.

Dentro de este grupo, el proyecto Fortalecimiento de la Infraestructura Tecnológica de la Biblioteca Virtual en Salud Venezuela (BVS-VE) y Centros Cooperantes de la Red de Bibliotecas del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), busca facilitar el acceso abierto, gratuito y sin barreras a la información del área de la salud a los estudiantes, comunidades científicas y ciudadanos (as), fortaleciendo con ello las actividades de docencia e investigación del sector. En este proceso de fortalecimiento, el proyecto recibió, el martes 21 de abril en la sede del IAE, dotaciones de equipos de computación y mobiliario.

Hasta la fecha, cuatro (4) bibliotecas de los Centros Cooperantes que han recibido estas dotaciones, entre ellos: el Instituto Nacional de Higiene Dr. Rafael Rangel (Caracas); Hospital General Dr. José Gregorio Hernández (Magallanes de Catia, Caracas); Hospital J.M. de los Ríos (Caracas); y el Instituto Nacional de Nutrición (Caracas).

Según la directora Ejecutiva del IAE, Tulia Hernández, se tiene programado para los próximos días, la entrega de equipos al Hospital General José Ignacio Baldó (Caracas); Hospital Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa (Caracas); Hospital Dr. Domingo Luciani (Caracas); Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, de Barcelona (estado Anzoátegui); Hospital Central Dr. Luis Ortega, Porlamar (Nueva Esparta); Ministerio del Poder Popular para la Salud (Caracas); para sumar un total de nueve (9) Centros Cooperantes beneficiados dentro de este proyecto. Es importante destacar, que el portal de la BVS-VE, ubicada su Secretaría Técnica en la sede del IAE en Maracay, también recibirá apoyo tecnológico.

Por último, Hernández, manifestó además, que se busca fortalecer los seis programas de postgrados, así como los Cursos no conducentes a títulos de esta casa de estudios, para convertirse en una herramienta de consulta permanente para los participantes y docentes de los programas de formación en materia de ciencias de la salud. "Con todo esto se está permitiendo al acceso libre a la información en salud, tal como lo establece en Proyecto Nacional Simón Bolívar.

FOTOGRAFIAS
bvs bvs bvs bvs