banner-mpps2

                               
Dictado Taller de Capacitación en Informática a centros Cooperantes de la BVS-VE PDF Imprimir E-mail
Noticias 2013 - Diciembre 2013

Con el propósito de fortalecer los conocimientos teórico-prácticos del personal de informática que labora para la red de los Centros Cooperantes de la Biblioteca Virtual en Salud Venezuela (BVS-VE), así como velar por el uso correcto de los componentes de gestión de información de este modelo de portal, fue dictado el Taller de Capacitación en el Área de Informática para los Centros Cooperantes de la BVS-VE, en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de la ciudad de Caracas, desde el lunes 02 hasta el viernes 06 de diciembre del año en curso, facilitado por Flavio Hazrum, funcionario de la Organización Panamericana de la Salud Argentina (OPS-Argentina), contando con la participación de diez informáticos pertenecientes a instituciones de la red.

yvonneAl respecto, la coordinadora de la Secretaría Ejecutiva de la BVS-VE, Yvonne Guédez, informó que el taller tuvo una duración de 36 horas y surge por mandato del Comité Consultivo de la BVS-VE, quienes realizaron la solicitud en el mes de mayo, durante su más reciente reunión. Esta petición se debe a que una de las debilidades que presentan los Centros Cooperantes está el área de la informática. Para esta capacitación estamos contando con la cooperación técnica de OPS-Venezuela y OPS-Argentina.

En cuanto al facilitador, Flavio Hazrum, considera que su perfil profesional es una de las fortalezas con la que cuenta el taller, ya que es bibliotecólogo que ha desarrollado competencias en el área de la informática; esto le facilita el manejo de la metodología LILACS y sus aplicativos. "Esperamos que con este taller se fortalezca el portal, y se pueda aumentar la visibilidad de información científica que se está produciendo en el país y que por diversas razones no se está dando a conocer de manera oportuna", puntualizó Guédez.

leninPor su parte, el administrador de Sistemas de la OPS-Venezuela, Lenin Samaan, declaró que son dos las razones que prevalecen para dictar este curso, la primera, es que estratégicamente se va a cooperar con el fortalecimiento de estos Centros Cooperantes, para darle más fuerza a un área que está algo debilitada como es el recurso humano en términos de tecnología; y la segunda, el deseo de poder multiplicar esta experiencia en lo sucesivo con los próximos colaboradores que se sumen a la red, y con ello, poder mejorar el área de informática, antes de realizar las mejoras en la implementación de la infraestructura de estos centros. "Este taller es un proyecto piloto generado entre el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón y la OPS/OMS, que estoy seguro dará sus frutos".

FlavioEn este mismo orden de ideas, el facilitador de la OPS-Argentina, Flavio Hazrum, informó que fue invitado a este taller por el conocimiento y experiencia que tienen en Argentina sobre la metodología LILACS, desarrollada por BIREME, y básicamente su participación se concentró en capacitar a los que laboran en el área de informática de los Centros Cooperantes acá en Venezuela, que trabajan bajo este sistema, en la instalación de los aplicativos que se utilizan para las BVS. Con respecto a la BVS de Venezuela, manifestó que "está muy bien armada, muy bien constituida, están utilizando los últimos aplicativos, y la idea del taller es continuar con esas tareas y fortalecer a los que colaboran con la BVS para que puedan seguir creciendo".

En cuanto al contenido del taller, el facilitador agregó que se hizo una pequeña introducción porque hay algunos participantes que tienen conocimientos sobre el portal y otros no, y con ello poder hacer una aproximación; después, mostró el uso de los aplicativos que se utilizan y luego se les enseñará a accesar a los diferentes tipos de búsquedas para seguir cooperando con la biblioteca. Por último, destacó que ha asesorado a las BVS de Cuba y Chile; y desde BIREME ha dado algunas capacitaciones hacia el uso de los aplicativos.

MarthaLa directora del Centro de Estudios de Salud Colectiva para el Derecho a la Vida de la UBV, Martha Rodríguez, presente durante el inicio del curso, quien forma parte del Comité Consultivo de la BVS-VE, declaró que la BVS es una plataforma que tiene una historia larga de vida, de formación, de una cantidad de instituciones que siempre le han cooperado, y que en este momento el hecho de que esté bajo la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Salud, a través del IAE, es un aspecto bien importante para el aprovechamiento de toda la riqueza del portal por parte de los servicios de salud.

celiaEl cierre del evento, realizado en la OPS - Caracas, contó con la participación de la jefa de la Misión de la Oficina Sanitaria Panamericana, Representante de la OPS/OMS para Venezuela, Aruba, Curazao, Saint Maarter y los Territorios Insulares del Reino de Holanda, Celia Riera, quien resaltó la importancia que tuvo el taller para el crecimiento de la red BVS-VE, la necesidad de hacerle un seguimiento (a través de un plan de trabajo) para el cumplimiento de objetivos propuestos en este proceso de formación, así como la importancia de la información en la toma de decisiones en la gestión en salud.

Durante su participación agradeció al facilitador y la cooperación brindada por parte de la OPS Argentina, destacando también el trabajo que se realiza en la red y el papel del IAE desde la Secretaría Ejecutiva. Para finalizar, fueron entregados los reconocimientos a la UBV, a la Biblioteca Central de la UCV, OPS de Argentina y Venezuela, así como los certificados a los participantes del taller.
Centros Cooperantes opinan:
RogerRoger Herrera/ Centros de Referencia del Área de la Salud - Servicios Bibliotecarios de la Universidad de los Andes. Mérida. "Las expectativas que tengo con el taller son bastantes ambiciosas, formo parte de un Centro Cooperante que no ha estado activo, pero aquí estamos. Con esta información que nos están dando, se torna más interesante el trabajo que vamos a realizar para la BVS. Lo importante es tener nuevos conocimientos para poder difundirlos; y no solamente eso, sino también, ver el crecimiento que puede tener este portal gracias a la nueva información que se le va a suministrar. Será interesante porque todo el trabajo investigativo de la universidad va a contar ahora con esta plataforma para su divulgación.


lisbethLisbeth Conde / Oficina de Educación a Distancia - Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón". Puerto Ordaz. Espero adquirir todas las herramientas técnicas necesarias que nos permita seguir fortaleciendo la BVS-VE en el IAE, para lograr en sí el crecimiento de esa red a nivel nacional con todos sus Centros Cooperantes del país. En comparación con otros países de Latinoamérica que cuentan con un portal BVS, falta mucho trabajo por hacer, debemos seguir trabajando, para seguir proyectando. Lo bueno de todo esto, es que se ha ido incrementando la cantidad de personal en apoyo a este portal, donde se siguen sumando profesionales desde los diferentes saberes del conocimiento.


YojarbiYojarbi Rolis /Departamento Tecnológico - Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas. Estamos reunidos aquí, durante toda esta semana para informarnos y saber con más detalle todo sobre la BVS-VE. No pensé que me tocaría a mí el privilegio de conocer el sistema de este portal en salud, donde estoy tratando de asimilar todo para luego convertirme en multiplicador de ese conocimiento en esta universidad. Considero que toda buena investigación debe ser publicada, y más en este portal dedicado al área de la salud.



EnderEnder Durán/ Repositorio de Objetos de Aprendizaje y de BIBLIODAR (Biblioteca Digital Arístides Rojas). Ministerio de Educación Universitaria. Caracas. CNU – OPSU. No conocía lo que es la Biblioteca Virtual en Salud y en este taller estoy conociendo todas las bondades que ella ofrece, de allí, el impulso que se le debe dar, por su importancia en lo que respecta la divulgación científica, sobre todo por estar vinculada al área de la salud. Gracias a esta plataforma, los estudiantes, profesores e investigadores de las universidades podrán publicar sus investigaciones desarrolladas en el área de la salud.



FOTOGRAFÍAS
bvs1 bvs1 bvs1 bvs1



 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 521 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+