Realizado taller para el fortalecimiento de la atención en salud en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Noticias 2012 - Febrero 2012
Con el propósito de fortalecer la formación e investigación de servidores públicos, así como personal de salud en atención a las organizaciones comunitarias y en las áreas de salud integral comunitaria, el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón", representado en esta oportunidad por el Ing. Juan Quintana, Coordinador de la Escuela de Nueva Ciudadanía, participó en el “Taller para el fortalecimiento de la atención en Salud del Sistema Público Nacional de Salud”.

Este taller, realizado el pasado 8 de febrero en el auditorio Arnoldo Gabaldón ubicado de la sede del  Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), estuvo a cargo del Dr. Joel Caraballo, Director General del 1er Nivel de Atención del MPPS, y fue instalado por el Dr. José España, Viceministro de Redes de Servicios para la Salud, dirigido a voceros responsables de las redes ambulatorias del 1er Nivel de Atención de todo el país, así como de las Direcciones de Informática de esos espacios.

En calidad de ponentes, estuvieron presentes el Dr. Joel Caraballo, la farmacéutica Cristina Pineda y la Dra. Anierd Hernández, todos integrantes de la Dirección del 1er Nivel de Atención, quienes abordaron: la “Organización y estructuración de la red de atención primaria en función del modelo de gestión participativo en áreas de salud integral comunitaria”, “El fortalecimiento de la gestión del Sistema de suministro e insumos esenciales y equipamiento para los establecimientos del 1er Nivel de Atención” y la “Implementación de telesalud para el fortalecimiento del 1er nivel de atención de salud en el territorio nacional”.

Con la presencia del IAE en el taller, se puede resaltar, que dentro de las necesidades más inmediatas detectadas, está la de brindar a los trabajadores del sector salud, apoyo en la  formación vinculada con la sensibilización al trabajo en, con y para la comunidad en asuntos relacionados con la atención a la salud; el Análisis de Situación de Salud (ASIS) orientado a la solución de problemáticas locales; la planificación local de acciones en salud; y la vigilancia epidemiológica.

Por parte de las comunidades se percibe la necesidad de fortalecer sus vínculos con la institucionalidad y formarlos en el ASIS orientado a la solución de problemas locales. Vale destacar, que a través de la participación del  IAE en este encuentro, se buscó consolidar los compromisos con la Dirección del 1er Nivel de Atención, los cuales en su etapa inicial consisten en coordinar con los directores de la Red Ambulatoria del país, la capacitación del personal de salud en todo el territorio nacional, partiendo de tres estados pilotos, Portuguesa, Guárico y Bolívar.

Este acuerdo fue establecido el 7 de febrero en la sede del IAE, en una reunión sostenida entre el equipo directivo de esta Institución, presidido por la Dra. Tulia Hernández, y el Dr. Caraballo, Director del 1er Nivel de Atención.