IAE dictó Clases Abiertas enmarcadas en el Diplomado de Salud Colectiva PDF Imprimir E-mail
Noticias 2020 - Agosto 2020
PRENSA IAE. El Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon” (IAE), desde el Diplomado de Salud Colectiva y hermanado con la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, el GT Salud Internacional, Soberanía Sanitaria de CLACSO, ofrecieron clases abiertas con el propósito de construir una soberanía sanitaria que constitucionalmente reside en el pueblo.

Las mismas fueron ofrecidas a través de las plataformas virtuales de ZOOM y YOUTUBE, con la participación de estudiantes a nivel nacional e internacional, tutores del diplomado y público en general que se integraban al interés de cada temática.

La primera clase abierta giró en cuanto a la “Salud Internacional Sur”, la clase fue moderada por Ana María Rodrigues (IAE), facilitada por Gonzalo Basile (CLACSO) y comentada por Oscar Feo Isturiz (IAE). Su propósito se centró en comprender los procesos geopolíticos que posicionaron a la salud como asunto internacional y diversas propuestas existentes: Salud Internacional Panamericana, la Salud Global Liberal y la Salud Internacional Sur-Sur.

El segundo encuentro estuvo orientado al “Género, Salud Colectiva y Feminismos emancipatorios”, tomando como propósito central la incorporación de las categorías género y feminismo emancipatorio, como un componente clave de la Salud Colectiva. La clase fue moderada por Ana María Rodrigues (IAE), facilitada por Alba Carosio (Directora del Centro de Estudios de la Mujer - UCV), comentada por Doris Acevedo (Universidad de Carabobo - Venezuela) y Sara Fernández (Universidad de Antioquia - Colombia).

A su vez, la tercera clase desarrollada se contextualizó en la “Economía Política de la Salud y el Complejo Médico Industrial Financiero”. Presentó unos propósitos centrales: 1. Comprender a la “salud” como espacio de acumulación y reproducción de capital, 2. Diferenciar la Economía de la Salud, de la Economía Política de la Salud, 3. Comprender al Complejo Médico Industrial Financiero y Asegurador como actor fundamental de la salud, todo esto contextualizado en la pandemia COVID-19. Esta clase fue moderada por Oscar Feo Isturiz (IAE), facilitada por Pasqualina Cursio y comentada por Gonzalo Basile (CLACSO) y Gregorio Sánchez (MPPCT).

Finalmente, el IAE a través del Diplomado de Salud Colectiva busca promover espacios multidisciplinarios de reflexión relacionados a la innovación educativa, conocimiento libre, decolonial, emancipador y despatriarcal.
sc001sc002sc003