Iniciado 2do. Curso Internacional de Malaria PDF Imprimir E-mail
Noticias 2011 - Junio 2011

Argentina, Dominicana, Venezuela, dieciséis facilitadores expertos en la materia y un consultor internacional, dijeron presente en el 2do. Curso Internacional de Malaria que se estará realizando, del 11 al 21 de junio del presente año, en el Centro de Investigaciones de Campo “Francisco Vitanza” del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (IAE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud,  ubicado en la población de Tumeremo, estado Bolívar, Venezuela.

Este evento de talla internacional está promovido por el IAE, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Instituto de Salud Pública del Estado Bolívar (ISP) y la Dirección General de Salud Ambiental (DGSA).

La  sapiencia estará a la orden del día en este intercambio de saberes y experiencias, para fortalecer los conocimientos y competencias de los funcionarios del Sistema Público Nacional de Salud y académicos de escuelas de medicina, en general, doce representaciones de diferentes estados del país, vinculados a los programas de control de enfermedades metaxénicas, tales como médicos, bioanalistas, trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos, entomólogos, biólogos e ingenieros sanitarios. Entre los temas a tratar están: epidemiología de la Malaria y diagnóstico; conceptos básicos de la biología de los parásitos maláricos; diagnóstico, patogenia y patología de la malaria; Malaria en poblaciones  indígenas y grupos vulnerables; ecología y comportamiento de los vectores y estrategias actuales para el control y eliminación de la Malaria, entre otros de igual importancia.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por la Dra. Darjaniva Bolívar, Docente Investigador III del IAE y una de las coordinadoras del Curso, quien hizo énfasis a los presentes sobre la importancia que reviste este 2do. Curso Internacional sobre Malaria en pro de seguir controlando este temible flagelo.

Luego, el Dr. Oscar Noya, Coordinador del Centro para Estudios sobre Malaria, igualmente adscrito al IAE, y profesor titular de la UCV, informó que la filosofía de esta capacitación es “aprender haciendo”, ya que es su premisa, porque hay que trabajar en el laboratorio,  y  hay que hacer  diagnóstico de campo, tal como se hace un muestreo, es decir, el conocimiento aprendido deben llevarlo a la práctica. Además, hizo mención de los participantes internacionales y agradeció su presencia, donde agregó: “dudo que exista un curso en otra parte del mundo donde se toque el tema de la Malaria con tanta profundidad y conocimiento como se hará en este curso”.

Serán entonces, once días de intenso intercambio de conocimientos provenientes de diferentes geografías nacionales y foráneas, todo para fortalecer el ejército contra las enfermedades metaxénicas, tal como lo decía el Dr. Arnoldo Gabaldón, epónimo de la institución y reconocido como un ilustre sanitarista venezolano del siglo XX.