Estudiantes del Postgrado de Epidemiologia de las Enfermedades Metaxénicas presentaron Trabajo de Campo PDF Imprimir E-mail
Noticias 2018 - Octubre 2018
PRENSA IAE.  Este martes 23 de octubre, cursantes del Postgrado de Epidemiologia de las Enfermedades Metaxénicas, pertenecientes a la Cohorte 2017 - 2018 presentaron su informe de pasantías en las instalaciones del Instituto de Altos  Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”, en donde expusieron el  trabajo de campo que realizaron en  Poligonal A, en la zona de Paraparal del Municipio Francisco Linares Alcántara,  estado Aragua.

Se puede resaltar, que en dicha actividad los participantes desarrollaron destrezas en relación con el manejo ético y cultural con las comunidades  y además de ello,  aplicaron conocimientos ecoepidemiológicos relacionados con parasitosis intestinales, dengue, enfermedad de Chagas y malaria. Del mismo modo realizaron actividades educativas dirigidas a los miembros de la comunidad y a los escolares de la zona.

Por otra parte, a través de la aplicación de técnicas de recolección de datos (encuestas) realizadas a los habitantes del lugar, para reconocer los conocimientos, actitudes y prácticas sobre malaria y su vector, establecieron una línea base para la prevención de esta importante enfermedad en la Región. Asimismo realizaron actividades entomológicas como: búsqueda activa del vector de la enfermedad de Chagas, búsqueda de criaderos intra y peridomiciliarios del vector del dengue y captura y colección de los estadíos juveniles y adultos del vector de la malaria.

Por último, es importante destacar que durante la presentación del informe final de pasantías,  estuvieron  presentes tanto los jurados, como profesores invitados a la defensa, al igual que los voceros comunitarios, a quienes se les presentó un informe detallado de las actividades realizadas y los resultados preliminares que se obtuvieron a través del estudio realizado por los cursantes.
002 004 003 001 006