Realizado I Encuentro Internacional: Experiencias en Sistemas de Salud y Derecho a la Salud PDF Imprimir E-mail
Noticias 2011 - Febrero 2011

Entre el 06 y 13 del mes de febrero del presente año, se reunieron  trabajadoras y trabajadores del sector salud procedentes de Colombia, Bélgica, El Salvador y Venezuela, con el propósito de intercambiar experiencias sobre el sistema de salud de cada país, a fin de guiar un proceso de desarrollo enmarcado en la vigencia y ejercicio de este derecho.

El evento, realizado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, núcleo Aragua, fue realizado bajo el patrocinio de la sede anfitriona, a través de la Unidad de Investigación y Estudios en Salud Pública (UNIESAP), Dirección de Investigación y Doctorado en Salud Pública, así como del Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon” (IAE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a través de su Dirección de Investigación. Así mismo,  tuvo su  participación la Red de Investigación, Docencia y Extensión en Salud para América Latina, como pieza clave para la cristalización de este trabajo de intercambio entre varios países.

La dinámica del Encuentro consistió en la conformación de equipos de trabajo y realización de visitas a comunidades y establecimientos de salud (Primer y Segundo Nivel de Atención), ubicados en los Municipios Francisco Linares Alcántara, Mariño y Mario Briceño Iragorry,  con el objetivo de observar las experiencias del modelo de salud en desarrollo, realidades y perspectivas de los diferentes servicios.

En  este sentido, cada representación internacional realizó su respectiva presentación sobre el sistema de su país, lo que posibilitó el intercambio, análisis, discusión y aprendizaje entre trabajadores y trabajadoras  de la salud, para avanzar en la comprensión  de los fundamentos y modelos que guían  la conformación y desarrollo  de los sistemas de atención a la salud en contextos históricos-políticos diversos.

El coordinador del evento, Dr. Pedro Villasana, destacó  la riqueza que tuvo el intercambio de experiencias con países de Europa donde actualmente está cuestionado el derecho a la Salud por un franco deterioro y retroceso del acceso a los servicios de salud; con investigadores de Colombia, que desde hace 4 años el proceso de privatización de este sector se ha ido acelerando; y de Venezuela, que representa una referencia latinoamericana e internacional en lo referente a la reconquista del derecho a la salud con la participación del poder popular.

Por su parte, la Directora de Investigación del IAE, Dra. Milady Guvara, que con la realización de este encuentro, se evidencio un consenso entre el  Ministerio del Poder Popular de la Salud, a través del  IAE y  la Universidad de Carabobo, logrando integrar con un mismo propósito a representaciones internacionales, y nacionales adscritos a Corposalud Aragua, UNEFA, Universidad Bolivariana de Venezuela y personal de la Misión Cubana que labora en servicios de salud en el país, entre otros.

encuentro-salud-01encuentro-salud-02encuentro-salud-03encuentro-salud-04encuentro-salud-05encuentro-salud-06encuentro-salud-07encuentro-salud-08encuentro-salud-09encuentro-salud-10