banner-mpps2

                               
1er. Encuentro Nacional de Esquistosomosis en el IAE PDF Imprimir E-mail
Noticias 2012 - Julio 2012

Con la finalidad de deliberar conocimientos y llegar a un consenso para relanzar el Programa Nacional de Prevención y Control de Parasitosis Intestinales y Esquistosomosis en todo el territorio nacional, se realizó entre el 28 y 29 de junio, el 1er. Encuentro Nacional de Expertos en Esquistosomosis, donde se dieron cita los investigadores más prominentes del país en esta temática.

Esta actividad fue organizada por la Dirección General de Salud Ambiental (DGSA) y el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón"(IAE), sede del encuentro, con la participación de las Direcciones Regionales de Salud de los estados Carabobo, Guárico, Miranda, Vargas, Portuguesa, Lara, Monagas y Cojedes; además del aporte del Instituto de Medicina Tropical (UCV), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y el Centro de Investigaciones Biomédicas (BIOMED) de la Universidad de Carabobo (UC).

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Dr. Luís Montiel, Director General de la DGSA y de la Dra. Tulia Hernández, Directora Ejecutiva del IAE. Seguidamente, se realizó la presentación "Historia y situación actual de la Esquistosomosis en Venezuela" a cargo del Ing. Héctor Sojo y de la Dra. Luisa Teresa León Lanz, Médica Epidemiólogo y Jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de Parasitosis Intestinales y Esquistosomosis. Más adelante, hizo su presentación el Dr. Washington Lum, Consultor de Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

Sobre el 1er Encuentro, la Dra. León Lanz informó "se le planteó a la Viceministra de Redes de Salud Colectiva, Dra. Miriam Morales, la necesidad de fortalecer los estados más endémicos y los que están bajo vigilancia, aunque éstos no sean productores de casos; y es por ello, que estos estados se encuentran representados en esta actividad, acompañados de quienes se ocupan de investigar la Esquistosomosis, a fin de engranar su aporte".

La dinámica del encuentro consistió en el intercambio de saberes y experiencias a través de tres (3) mesas de trabajo, donde se abordaron los siguientes aspectos: Diagnóstico; Atención, Manejo Clínico y Tratamiento; y Malacología. A partir de las conclusiones generadas, se redactará un informe con normas, pautas de diagnóstico y tratamiento, manejo de pacientes y el control del hospedero intermediario, para seguir llevando con éxito en toda Venezuela el Programa Nacional de Prevención y Control de Parasitosis Intestinales y Esquistosomosis.

FOTOGRAFIAS
esquis01 esquis01 esquis01 esquis01 esquis01 esquis01



 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 418 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+