banner-mpps2

                               
El Instituto de Altos Estudios celebró los 115 años del Dr. Arnoldo Gabaldon PDF Imprimir E-mail
Noticias 2024 - Marzo 2024
PRENSAIAE. Desde el salón Haydee Mireles del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en la cual se realizó el acto conmemorativo del natalicio del epónimo de la institución, quien vio luz el 1 de marzo de 1909 en la ciudad de Trujillo.

El director Ejecutivo del SAIAE, Julian Díaz, expresó su satisfacción por la realización del acto, a la par de conversar acerca de la vida y obra del Dr. Gabaldon, el más importante epidemiólogo de Latinoamérica y quien lideró el plan para erradicar la malaria en el país a partir de 1936, cuando funda la Dirección Especial de Malarialogía del para entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Díaz destacó los desafíos a futuro a seguir por la institución, retos donde se incluyen la formación de los talento humano al servicio del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), donde nada más en el postgrado de Epidemiología aspiran formar en las próximas cohortes, dos especialistas en cada una de las 593 Áreas de Salud Integral Comunitarias que existen en Venezuela.

Por su parte, el Dr. José Domingo Mora Márquez ofreció a los presentes parte de las vivencias compartidas con el Dr. Gabaldon, con quien trabajó más de 30 años en la escuela de Malarialogía, destacando su don de mando, organización, respeto e igualdad que hizo posible liderar una lucha frontal contra la malaria, hasta erradicarla en gran parte del territorio nacional, elevando la esperanza y calidad de vida de los venezolanos, entre otros grandes logros.

La actividad, contó además con la participación de los profesores Orlando Conde y Juan Martin Rivas, quienes junto con la trabajadora del SAIAE, Karina Guzmán, efectuaron una caracterización de un poema en honor al Dr. Gabaldon, escrito por el licenciado Conde, acto que causó grata impresión al público presente.

Con una ofrenda floral por parte de las y los trabajadores del SAIAE, cerró la programación de los 115 años del llamado Prócer Civil y orgullo de Venezuela, el  Dr. Arnoldo Gabaldon.

Una vez más, con estas acciones dirigidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro y la ministra del MPPS, Magaly Gutierrez, continúan resaltando la labor sanitaria en los recintos asistenciales a fin rememorar a quienes han engrandecido la la loable labor de salvar vidas.

001002003004005006007008009000
 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 329 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+