banner-mpps2

                               
Personal de la Biblioteca del SAIAE recibió inducción sobre la BVS y la metodología LILACS PDF Imprimir E-mail
Noticias 2024 - Enero 2024
PRENSAIAE. Como parte de la formación continua del talento humano del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios (SAIAE) "Dr. Arnoldo Gabaldon", fue realizado un taller introductorio al personal de la biblioteca del instituto sobre la metodología para la indexación de la literatura en Ciencias de la Salud, a través del sistema FI-Admin, inducción facilitada por la bibliotecóloga María Mercedes Estrada.

El curso se efectuó con miras a contribuir al desarrollo de capacidades en materia de gestión del conocimiento y garantizar el acceso libre y gratuito a la literatura en salud de Venezuela y el mundo; además de darle visibilidad al quehacer científico y técnico con el uso de la digitalización y las nuevas tecnologías.

Estrada afirma que el propósito del taller es ofrecer pautas generales para la selección, registro e indexación de artículos científicos, tesis y disertaciones, libros, Memorias de Eventos Científicos, legislación, videos y otros documentos producidos por la institución para su inclusión en la base de datos LILACS (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud).

La iniciativa, contribuye con las políticas de capacitación de la Dirección Ejecutiva del SAIAE "Dr. Arnoldo Gabaldon" y el MPPS, quienes estrechan lazos para avanzar en la formación de las y los servidores públicos que coadyuvan en los procesos de investigación e innovación en salud.

“En la inducción que realizamos en el SAIAE, dirigido al personal de la Biblioteca de la institución, queremos rescatar el principio básico de esta iniciativa, de la cual forman parte muchísimos países, para visibilizar el  quehacer científico y técnico en salud  y garantizar su acceso libre y gratuito", agregó la especialista.

Entre las ventajas que tiene el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización, están las de promover el acceso equitativo al conocimiento, la investigación y el acceso oportuno a textos, investigaciones y demás materiales bibliográficos que contribuya a la  formación del talento humano del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

Este taller es una antesala al plan virtual de capacitación sobre la BVS que lleva a cabo BIREME/OPS/OMS, desde el 2017, durante los meses de marzo a noviembre como parte de la cooperación técnica.

El Dato

La licenciada María Mercedes Estrada actualmente es directora de Investigación y Socialización del Conocimiento e Innovación en Salud, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Desde el 2005, ha participado en la iniciativa de la Biblioteca Virtual de Salud de Venezuela y por muchos años formó parte del talento humano del SAIAE "Dr. Arnoldo Gabaldon". Dicha formación, la convierte en una referencia en literatura para la salud en Venezuela.
001x002x003x
 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 365 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+