banner-mpps2

                               
El SAIAE “Dr. Arnoldo Gabaldon” confirió títulos a 113 especialistas que fortalecerán el Sistema Público Nacional de Salud PDF Imprimir E-mail
Noticias 2023 - Diciembre 2023
PRENSAIAE.- Un total de 113 profesionales de la salud provenientes de diecisiete (17) estados del país, recibieron de parte del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios (SAIAE) “Dr. Arnoldo Gabaldon” sus títulos como egresados de los postgrados en Gestión en Salud Pública, Epidemiología, Epidemiología en Enfermedades Metaxénicas, y Salud Ocupacional e Higiene en el Ambiente Laboral tras culminar con éxito sus especializaciones.

En una sencilla y emotiva ceremonia se celebró el acto de grado en el auditorio Alfredo Bustamante del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, ubicado en la urbanización El Limón.

Dicha actividad académica fue presidida por la viceministra de Salud Integral, Yuliana Ramos, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el director ejecutivo del SAIAE “Dr. Arnoldo Gabaldon”, Julian Díaz Terán.

prensaAl culminar el evento, la viceministra Ramos manifestó sentirse satisfecha por este logro del Gobierno Nacional. “Para la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, a través del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”, nos complace recibir a estos 113 profesionales que hoy pasan a fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) en todo el territorio nacional”.

Precisó que hasta los momentos, el SAIAE “Dr. Arnoldo Gabaldon” ha capacitado a más de 117 especialistas “en su histórico” y se comprometió que para el año 2024 seguirán avanzando “en pro de fortalecer nuestras bases en materia de epidemiología, en salud pública”.

Agregó que hay un aproximado de 900 estudiantes en prosecución en el SAIAE y tienen un plan para sumar 900 más para graduarlos en diciembre de 2024. “Estamos honrados de poder aportar al SPNS a estos profesionales que ya están en nuestro territorio trabajando. Los felicitamos a todos por este triunfo que pasa a fortalecernos a todos”, acotó.

Destacó que este talento humano especializado en salud se requiere en todo el territorio, especialmente en las zonas fronterizas que son distintas al resto del país, “donde surgen enfermedades que por lo general en las regiones capitales no las tenemos”. Asimismo, dijo que se requieren en las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), en los hospitales, y para reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica. “Esto nos permite mantener el control de las diversas enfermedades que se presentan en aproximadamente 20 estados de la geografía venezolana”, aseguró.

Por su parte, el director ejecutivo SAIAE, Julian Díaz Terán coincidió en afirmar: “Estamos satisfechos de poder aportar al fortalecimiento del SPNS en la parte de gestión en salud pública y de epidemiología porque entendemos que el fortalecimiento epidemiológico nos va a dar un impulso para tener control epidemiológico en el país para poder tomar decisiones acertadas y aterrizar las políticas públicas al territorio social en las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC)”.

Desglosando la cifra de los egresados por cada especialidad, podemos mencionar que por el postgrado de Epidemiología se graduaron 48; en Gestión en Salud Pública se formaron 47; en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral 15;  en Epidemiología de las Enfermedades Metaxénicas tres Médicos Integrales Comunitarios (MIC).

Con este conferimiento de títulos, el SAIAE “Dr. Arnoldo Gabaldon”, como casa de estudios se consolida como la Universidad de 4to. Nivel que especializa el talento humano al servicio del SPNS, único en su estilo en Venezuela.

Vale destacar que estos nuevos especialistas provenientes de diecisiete (17) estados del territorio nacional, cursaron sus postgrados luego de dos años y medios de estudios en medio de circunstancias adversas como la pandemia y el bloqueo económico que puso a prueba la mística académica y el deseo de superación de cada uno de los profesionales, quienes sin descuidar su trabajo y sus labores diarias, alcanzaron su meta.

Elisa Pérez (Barquisimeto) graduada en Gestión en Salud Pública

t01"Soy médica integral comunitaria. Gracias al postgrado de Gestión en Salud Pública adquirí herramientas para seguir avanzando en el ambulatorio donde laboro. Estamos agradecidos con el Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios (SAIAE) "Dr. Arnoldo Gabaldon".







Misael Ortega (Monagas) graduada en Gestión en Salud Pública


t02"Para mí ha sido un gran logro. Doy gracias al Ministerio del Poder Popular para la Salud por la oportunidad que nos da para que nosotros sigamos fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), aplicando los conocimientos y la gerencia en cada una de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) establecidas en todos los estados del país".





Mairim Pérez (Aragua) graduada en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral


t03"Cumplimos una meta más, después de dos años y medio de formación en el SAIAE con mucha disciplina y constancia, para ser garantes de la salud de los trabajadores y salvaguardar lo que es su seguridad frente al trabajo que desempeñan día a día. Pienso seguir avanzando y cursar una maestría y ser prevencionista de primera mano en los centros de trabajo".





Manuel Gallardo (Portuguesa) graduado en Epidemiología


t04"Estoy sumamente complacido con el SAIAE “Dr. Arnoldo Gabaldon” por haber logrado esta meta. Sabemos que la Epidemiología es el órgano rector de las estadísticas en esta materia de salud en una entidad, en un país, y por supuesto, nuestro estado ahora va a tener mejores y óptimas estadísticas epidemiológicas para nuestro saber y para los pacientes".





Zulia Marín (Nueva Esparta) graduada en Epidemiología


t05"El postgrado fue muy dinámico porque tuvimos clases presenciales, virtuales y muchas exigencias que solventamos. Fue una bonita experiencia. Ahora tenemos que aplicar la epidemiología en la prevención de las enfermedades, porque cada día salen situaciones nuevas que necesitan del apoyo del personal de salud especializado. Me desempeño como enfermera en el ASIC 2 de Nueva Esparta que abarca los municipios García y Díaz y estoy encargada del Programa Ampliado de Inmunización".




Hilda Teresa Rodríguez (Nueva Esparta), graduada en Epidemiología


t06"Soy bioanalista y trabajo actualmente en la ASIC 2 de Nueva Esparta. Superamos nuevas metas, nuevas tecnologías y nuevos métodos. Fue un postgrado que se caracterizó por ser muy innovador y un poco aventurero por los obstáculos que tuvimos que superar. Me parece importante la educación a distancia como herramienta académica, claro mientras tengamos una computadora e internet, porque nos permite estudiar desde donde nos encontremos".




Katty Blanco (Aragua) graduada en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral


t07"Los dos años y medio que pasamos cursando el postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral fueron muy satisfactorios. Estoy muy agradecida por nuestro país y por el SAIAE “Dr. Arnoldo Gabaldon” por formarnos y ser garantes de la educación y poder ayudar al pueblo venezolano con todo lo que hemos aprendido. Estos conocimientos adquiridos los voy a poner en práctica en las empresas públicas y privadas, donde nos necesiten vamos a ir a prestar el apoyo a todo el pueblo venezolano".




Norka Garantón (Sucre) graduada en Epidemiología en Enfermedades Metaxénicas


t08"Soy médica general integral y me desempeño como directora en el ambulatorio Tipo 1 Dr. Bernardino Martínez, situado en Cantarrana, Cumaná. Para mí el postgrado de Epidemiología en Enfermedades Metaxénicas, fue una experiencia increíble y novedosa porque nuestro estado es endémico en malaria. Estamos muy contentos de habernos recibido como especialistas en la materia porque nuestra entidad nos requiere. Ahora quiero incorporarme al equipo de salud ambiental estadal para mejorar la promoción, prevención, y tratamiento de la malaria con la finalidad de bajar los altos niveles de esta enfermedad en los sucrenses".



000001002004003005006007008009013012014010011
 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 259 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+