SAIAE, INIA y Fundacite concretan proyecto sobre la Mosca Soldado Negro PDF Imprimir E-mail
Noticias 2023 - Junio 2023
PRENSAIAE.- Con el propósito de dar aportes importantes a Venezuela en materia de salud ambiental, salud pública, fertilización, y alimentación de animales, como peces y aves de corral, investigadores del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" (SAIAE), la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), sostuvieron una reunión para elaborar y emprender un proyecto relacionado con las potencialidades de la Mosca Soldado Negro (Hermetiaillucens), en el Centro de Estudio de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental (CEEESA) adscrito al SAIAE, el cual está ubicadoen la parroquia Las Delicias, Municipio Girardot.

El Director Ejecutivo del SAIAE, Julian Díaz Terán, asistió en compañía de su equipo de trabajo Jesús Berti, Gianna Martiradona, y Julio González, también contó con la participación de Pedro Merentes, presidente de Fundacite Aragua; y por el INIA, estuvo Ricardina Colmenares, jefa de la Unidad de Protección Vegetal del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), junto con los agrónomos entomólogos, María Fernanda Sandoval y Rafael Montilla; y como asesor, Luis Eduardo Briceño Cerró, para la concreción del Proyecto sobre la Mosca Soldado Negro.

“Las tres instituciones involucradas planteamos las alternativas desde el punto de vista de la alimentación de animales de cría, de corral e investigamoscomola larva enriquece el suelo dado que degrada la materia orgánica, la cual aporta nutrientes al suelo como fertilizante que sería beneficioso para la soberanía alimentaria, pero es preciso realizar investigaciones para determinar como enriquece el suelo en materia nutricional o qué tanto abono puede producir por metros cúbicos de materia orgánica dependiendo de lo que se alimente”, explicó el Julian Díaz Terán, quien añadió que esta iniciativa se pondrá en práctica a corto plazo.

Díaz Terán añadió que las investigaciones estarán orientadas en materia de salud pública a evaluar las potencialidades de la Mosca Soldado Negro, tanto en la fase de larva como de adulto por ciertas sustancias químicas que produce normalmente en su ciclo de vida,las cuales pudieran tener  potencial farmacológico.

La investigadora del proyecto, Gianna Martiradona, agregó que las larvas de la mosca transforman los “residuos orgánicos en abono de alta calidad que puede ser aprovechado para nutrir las plantas”.
00010002000300040000