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XXIX Jornadas Científicas "Dr. Arnoldo Gabaldon" 2022 PDF Imprimir E-mail
Eventos - Jornadas Científicas Dr. Arnoldo Gabaldon
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XXIX JORNADAS CIENTÍFICAS “ARNOLDO GABALDON” 2022

“Una Mirada Otra de la Crisis Sistémica para la Creación de Semilleros de Investigación”



Lugar:
S.A. Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”, Maracay, estado Aragua
Fecha: Del 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2022
Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Modalidad: Bimodal (Presencial, con actividades virtuales: síncronas y asincronas).
De Entrada Libre y se entregará un Certificado de Participación del Evento (en formato digital).


Propósito General

Promover la formación de la generación científica para el relevo, desde una visión otra  para la investigación, como herramienta indispensable en la formación de la generación de saberes que permitan definir los efectos de la determinación social en los fenómenos, que acompañan el proceso de la salud y la enfermedad, con el fin de desvelar la diversidad de los resultados que puedan surgir durante y después de la investigación


Propósitos Específicos
• Identificar talentos y promover su participación en las ciencias y en la innovación
• Avivar la curiosidad
• Construir grandes comunidades de conocimiento para el estímulo de la investigación frente a un hecho concreto que es común y que afecta o aqueja a cada uno de los ciudadanos, en su realidad socio-territorial.
• Dar respuestas y posibles soluciones a los problemas  basándose en los resultados finales de la investigación, a través de la orientación de líneas de acción únicas y multidisciplinarias, a partir de compresión de  los resultados de la desde la realidad de los territorios


Justificación
Las XXIX Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldon”: “Una Mirada Otra de la Crisis Sistémica para la Creación de Semilleros de Investigación”, a celebrarse desde el 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2022, pretende  resaltar la responsabilidad social desde las funciones de la docencia e investigación a través de la reflexión prospectiva para la solución y respuesta a los problemas del territorio según la realidad en diversidad de los mismos,  basada en la interacción social, la extensión y el trabajo de campo.
Tomando como eje transversal la propuesta del Ministerio del Poder Popular para la de Ciencia y Tecnología, el IAE Dr. Arnoldo Gabaldon se circunscribe a la exaltación del semillero científico a través de la propuesta escolar del estudio entomológico, como fundamento de la formación de nuevas generaciones de investigadores. Destacando la educación y la enseñanza, como prácticas sociales imprescindibles para el progreso de la humanidad, que requieren, por un lado, un proceso de investigación constante y por otro lado, que el conocimiento generado sea analizado y compartido mediante la formación de sus protagonistas activos. Enmarcado dentro del  plan nacional de formación de semilleros para las ciencias, ya que el mismo se amolda a las necesidades de salud frente las enfermedades endémicas en el territorio nacional en la diversidad de vectores trasmisores  y parasitosis. Planteándose como proyecto a través de la Vicepresidencia de Gobierno para la Ciencia, la Tecnología, la Educación y la Salud.

Con esta premisa se genera entonces la revisión de la producción  intelectual en la que se condensan las acciones de esta casa de estudios surgida de un proyecto institucional, que se transformó en acertadas políticas sanitarias,  limitando la extensión en los territorios nacionales de las enfermedades endémicas de transmisión vectorial y parasitaria. Todo esto en el marco de una estrategia basada en la  coherencia de valores éticos, la búsqueda de la felicidad de los pueblos a través de: (a) El reconocimiento de los territorios en el trabajo de campo, en la cual se conjugaron la determinación social de la salud y lo biológico con los resultados exitosos de la eliminación de la malaria en una gran extensión territorial de Venezuela (b) La capacitación personal calificado, para la lucha contra las enfermedades que diezmaban la población venezolana de la época, dirigida al control, la eliminación y la erradicación de las mismas,  para la integración su integración a la sociedad aumentando la expectativa de vida de los venezolanos; (c) La investigación, destinada a desarrollar el conocimiento, tanto científico como técnico, que permitió una mejor calidad de vida a las comunidades en riesgo durante la Venezuela rural  (d) La interacción social y la actividad de extensión en el abrazo fraterno de las comunidades, para prestar un servicio a la colectividad, con sólidos criterios éticos, científicos y humanísticos de solidaridad, implementados a través de una  acción educativa, de calidad que trascendió nuestras fronteras con el primer postgrado universitario del país en la cual se formaron los primeros Epidemiólogos para Venezuela, América Latina y otros espacios continentes del mundo.  

Se refleja entonces la obra del Dr. Arnoldo Gabaldon, signada del fuerte desempeño basado en la práctica de la medicina social. Valores con los cuales los egresados de esta casa de estudios desde sus orígenes, en la escuela de Expertos Malariólogos, deben situar su ejercicio profesional  para atender a las necesidades y urgencias en la dinámica de cambios emergentes que demanda la sociedad actual, amenazada por el colapso en medio de la crisis civilizatoria.

De esta manera, las XXIX Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldon”, se constituyen en  una actividad académica que evocara la racionalidad estratégica de las funciones de la investigación universitaria, como un eje transversal en la formación de nuevos profesionales y especialistas, de la mano con el pueblo investigador con miras a desarrollar una prospectiva sistémica, sobre los acontecimientos pretéritos y actuales, de los  territorios y las regiones determinada de manera  multidisciplinaria. El propósito es asumir una actitud desestructurada del coloniaje, en nuestros procesos formativos y de investigación  ante la dinámica compleja que suponen  los avances en la diversidad de las ciencias, tecnología, organizacionales y laborales, conociendo que las acciones del pasado y del presente forjan el futuro. Reflexión para la acción desde la realidad de los territorios, para la concreción de soluciones cónsonas a los problemas de la sociedad, que afectan la salud del colectivo.


Plan de Trabajo
Las XXIX Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldon”: “Una Mirada Otra de la Crisis Sistémica para la Creación de Semilleros de Investigación”, pretende promocionar la investigación como una herramienta para la formación de la generación científica para el relevo, por lo cual se propone:  

1. Presentación de la propuesta de formación de Entomólogos Escolares para el “Semillero Científico del IAE Dr. Arnoldo Gabaldon”.
2. Certificación de primer taller de contacto científico, como estímulo  la búsqueda del encuentro con las ciencias, a un total de cincuenta  niños del semillero de las ciencias.
3. Certificación de escuelas participantes en el Primer taller de contacto científico de 5 municipios del Estado Aragua.
4. Certificación de maestros participantes en Primer Taller de Contacto científico.
5. Cada coordinación de postgrado y maestría promuevan el talento investigativo de su área como contribución a la transformación de los procesos de investigación a partir de la generación de saberes, que tributen con su propuesta a los de los territorios y a la sociedad en general, en la modalidad:
    a) Presentación Oral de cada postgrado
    b) Presentación Póster
    c) Presentaciones que deberán estar tranversalizadas por una ponencia   que unifique la dinámica de las propuestas de investigativas del día un tema central
6. Realizar una Sala de Extensión Interactiva del Museo Entomológico “Dr. Pablo Cova García”, para fomentar el contacto de las niñas, niños y adolecentes con el legado científico del Dr. Arnoldo Gabaldon, entre afectos y saberes con el fin de estimular la curiosidad en las ciencias, durante las jornadas científicas.
7. Incluir el análisis del impacto de la crisis climática y la transformación de los territorios y su terminación en la emergencia y reemergencia de enfermedades endémica:
    a) Efectos sobre la biodiversidad
    b) Alteración del hábitat;  Contaminación, especies invasoras, erosión de los suelos.
    c) Sobreexplotación
    d) Ordenamiento territorial
    e) Inauguración de la Sala Situacional “Dr. José Domingo Mora Márquez”
    f) Apertura del acto con la participación del Profesor Ezequiel
    g) Genera un documento político que trascienda la actividad de las Jornadas más allá de la presentación de un producto depositado finamente en aras de la literatura gris..

 
Dirigido a:
• Dirección General de Programas de Salud (DGSA)
• Dirección General de Salud Ambiental
• Direcciones Estadales de Salud
• Corporación de Salud del estado Aragua (CORPOSALUD-Aragua)
• Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC)
• Estudiantes de los Postgrados del IAE “Dr. Arnoldo Gabaldon”
• Estudiantes de los distintas Universidades de pregrado y postgrado a nivel Nacional
• Público en general



Afiche

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Programa
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Para acceder a las ponencias virtuales deben visitar
y/o suscribirse a nuestro canal Youtube:
>> iaesgabaldon <<




Inscripción General

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Inscripción de Póster Digital (hasta el 21 de noviembre de 2022)

Normativa General para los Trabajos de Investigación

Consideraciones sobre los Trabajos Libres (Posters virtuales):
1.
La participación se realiza mediante la inscripción del resumen de una investigación desarrollada en cualquier área del conocimiento científico, tecnológico y social.
2.
El resumen debe contener la información básica del trabajo: Título, introducción, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Escrito en un solo párrafo SIN SUBTÍTULOS (En la próxima página se suministra un modelo de la estructura del resumen).
3.
La presentación de trabajos en sesiones presenciales y virtuales tendrá una duración máxima de diez (10) minutos de exposición.
4.
Las presentaciones estarán dirigidas por un Coordinador, seleccionado por el Comité Científico.
5.
Cierre de inscripciones (trabajos y eventos especiales): 21 de noviembre de 2022.

Arbitraje:
El arbitraje de los resúmenes se realizará sobre las bases de los siguientes criterios:
1.
Cumplimiento de las fechas de envío indicadas en el cronograma del evento.
2.
No se aceptarán trabajos luego de la fecha tope establecida.
3.
Originalidad de la investigación. Condición de inédito, es decir, no haber sido publicada en otros eventos científicos o académicos.
4.
Relevancia científica, claridad y coherencia del texto en el lenguaje científico del área de investigación.

IMPORTANTE:
Los árbitros podrán aplicar otros criterios que, a su juicio, sean relevantes para la evaluación del resumen, con la argumentación que lo respalde.

a) Aprobación del resumen:
Una vez inscrito el trabajo a presentar, el aspirante deberá esperar su aprobación por parte del comité organizador vía correo electrónico. La respuesta acerca de la decisión llegará del 22 al 24 de noviembre de 2022.

b) Sobre la presentación:
Para la presentación del(los) trabajo(s) de manera presencial se aceptará únicamente diapositivas elaboradas con programas destinados para tal fin (OpenOffice Impress o PowerPoint) pero deben enviarse en formato PDF a fin de evitar errores de formato. Las láminas deben presentarse con esquemas, procurando evitar lo máximo posible el uso de párrafos largos.

La extensión máxima de la presentación deberá ser 10 láminas, siempre y cuando el tiempo empleado no supere los 10 minutos. Para tal fin se recomienda (optativo):
   •
Portada: 1 Lámina
   •
Introducción: 1 Lámina
   •
Objetivos: 1 Lámina
   •
Metodología: 2 Láminas
   •
Resultados y Discusión: 4 Láminas
   •
Referencias bibliográficas empleadas: 1 Lámina

c) Descripción del contenido:
c.1)
Portada: Contiene el membrete institucional, el título de la investigación centrado, los autores de la Investigación (colocar primer apellido e inicial del nombre separados por comas) con filiación institucional.
c.2) Introducción: Enuncia el problema que se aborda en la investigación, resaltando su importancia.
c.3) Metodología: Describe brevemente el tipo de investigación, la población y muestra, el procedimiento seguido en el estudio, así como los instrumentos y técnicas empleados y el plan de análisis aplicado.
c.4) Resultados y Discusión: Presenta los resultados obtenidos, utilizando gráficos o tablas para mejor comprensión, realizando simultáneamente su análisis y comparación crítica con investigaciones previas.
c.5) Referencias bibliográficas: Solo se colocan las empleadas en las diapositivas utilizando las normas APA.

d) Sobre las ponencias virtuales:
Los Ponentes deberán realizar una grabación de vídeo en la que se vaya desarrollando la presentación de la investigación, cumpliendo los parámetros del literal c. Para este fin se recomienda el uso de aplicaciones como Screencast-o-matic (https://screencast-o-matic.com) o FastStone (https://www.faststone.org/).

La duración máxima del vídeo debe ser de 10 minutos. El archivo será compartido a nuestra carpeta Google Drive de la dirección de correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla a más tardar el día 21 de noviembre de 2022.

Para realizar las respectivas preguntas por parte del jurado evaluador, se creará un grupo de WhatsApp, cuya dirección para acceder se enviará junto con el mensaje de respuesta a la recepción del vídeo.

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Nota: Si el correo enviado corresponde a alguna persona que no haya realizado el proceso de inscripción descrito en el literal a o que no haya sido aprobado por parte del comité organizador, no se procederá a su respectiva recepción.


Comité Organizador
• Pedro Alcalá - Director Ejecutivo (E) del IAE
• Trina Pérez - Directora (E) de Investigación
• Yelitza Ledezma - Directora (E) de Gestión Académica
• Cristina Tamasauskas - Directora (E) de Interacción Social
• Ana María Chirinos - Directora (E) de Gestión Administrativa
• Evelyn Salazar - Directora (E) de Gestión Tecnológica

Comité Científico
• Trina Pérez - Directora (E) de Investigación (IAE)
• Luisa Figueroa - Docente/Investigadora (UC-IAE)
• Jesús Berti - Docente/Investigador (IAE)
• Nieves Molina - Docente/Investigadora (UC-IAE)
• Gianna Martiradonna - Docente/Investigadora (IAE)
• Juancarlos Salazar - Docente/Investigador (IAE)
• Ana Gisela Pérez - Docente/Investigadora (IAE)

Comité Operativo
• Oswaldo Flores - Director (E) de Gestión de Información
• Darling Areinamo - Jefa (E) de Control de Estudios
• Yerikson Suarez - Cursos No Conducentes a Título
• Quercy Vargas - Diseño Gráfico
• Zulay García - Promoción y Relaciones Públicas
• Andrea Puerta - Promoción y Relaciones Públicas
• Randol Cortéz - Servicios Audiovisuales
• Surwey Dávila - Servicios Audiovisuales
• Gaudy Rodríguez - Dirección de Investigación
• Clementina Lucena - Dirección de Investigación
• Evangelisbeth Rondon - Dirección de Investigación
• José Romero - Jefe (E) de Servicios Generales
• Ana Padrón - Redes
• Miguel Pacheco - Redes
• Marco Contreras - Sistemas
• Donny Yánez - Sistemas
• Luis Bravo - Soporte Técnico
• Andrés Blanco - Analista de Educación a Distancia
• José Sánchez - Analista de Educación a Distancia
 

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Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
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