EL IAE fue visitado por risas infantiles del Parlamento PDF Imprimir E-mail
Noticias 2011 - Febrero 2011

El lunes 28 de febrero, en horas de la mañana, los pasillos del IAE eran recorridos por los niños del Parlamento Infantil Aragüeño, quienes con sus sonrisas y espontaneidad llenaban de alegría los espacios por donde transcurrían.

El Director Ejecutivo de la Institución, Dr. Jesús Valero, les dio unas sinceras y emotivas palabras de bienvenidas a los 17 niños representantes del Parlamento Infantil así como a sus acompañantes, la diputada Francis Bolívar, del Consejo Legislativo del Estado Aragua (CLEBA), la Lic. Bellanira Castillo, tutora del Parlamento Infantil.

La primera parada del recorrido, fue realizada en el Laboratorio de Metaxénica, donde se les informó quién fue Arnoldo Gabaldón y su importante legado dejado a las nuevas generaciones, con el tema de la  erradicación de la malaria y otros males que acechaban a la Venezuela del siglo XX.

Además, se les informó de la importancia que hay en la erradicación y control del Dengue a través de un video didáctico, así como también qué es la parasitosis intestinales, donde la mayoría de los pequeños, hicieron su intervención.

Luego, visitaron la Sala Situacional, donde se les informó que ellos llevan las estadísticas de las prevenciones, campañas, controles y todo lo concerniente a estos temas pero en el área de la salud, para generar los conocimientos necesarios que permitan sustentar y apoyar los trabajos científicos.

De allí, se trasladaron hasta el Museo Entomológico, donde el Dr. Benny Suárez, Coordinador del área de Epidemiologia, les hizo un recorrido, en compañía del TSU en Inspección de Salud Pública, José Domingo Mora, aquí los pequeñines (y los adultos también) pudieron observar lo allí expuesto como varias colecciones de insectos, en tamaño real y a través de microscopios. Este museo muestra registros que data del año 1943 hasta la fecha. La ultima parada, fue realizada en la Biblioteca Principal, donde la sapiencia está a la orden de todos los visitantes, gracias a todo el material bibliográfico allí coleccionado.

Hablan los protagonistas
Génesis Hernández, tiene 10 años de edad y estudia 6to. grado en la Escuela Básica Nacional Felipe Guevara Rojas. Le gusta estar en el Parlamento Infantil Aragüeño porque puede hacer más amistades, conocer más amigos, más cosas, otros mundos. En la visita al Instituto, aprendió sobre la prevención del dengue.

Laura Araque, tiene 12 años de edad. Desde que está en el Parlamento Infantil ha aprendido muchas cosas interesantes, sobre todo como cuidar a los animales, el medio ambiente, es una experiencia muy “chévere”. Hoy supo la importancia de la prevención contra el dengue, le encantó todos los recorridos que se hicieron en el Instituto.

Marco Alejandro Rodríguez,  11 años de edad. Estudia en la Escuela Básica Nacional Aníbal Castillo. Desde que está en el Parlamento Infantil ha aprendido como cuidar y conservar  el ambiente, además de como cuidar a los animales. Hoy, gracias a esta visita sabe cual es la historia de este edificio y como prevenir el dengue y otras enfermedades.

Marcos Eduardo Rodríguez, 8 de años. Estudia en la Escuela Básica Nacional Aníbal Castillo. Gracias a su participación en el Parlamento Infantil, ha aprendido muchas cosas como reciclar, conservar el medio ambiente y no contaminarlo. En la visita al Instituto, aprendió como hacer para prevenir el cólera, el dengue y la clasificación de los mosquitos. Elogió la obra en vida de Arnoldo Gabaldón.

photos_icon
FOTOGRAFIAS

visita parlamento clebavisita parlamento clebavisita parlamento clebavisita parlamento clebavisita parlamento clebavisita parlamento clebavisita parlamento cleba