31 funcionarios del estado Guárico inician postgrado en Salud Pública PDF Imprimir E-mail
Noticias 2012 - Septiembre 2012

Continuando con la formación regionalizada de expertos en salud pública para el Sistema Público Nacional de Salud, el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), inició este martes 11 de septiembre, la cohorte 2012-2013 de la Especialización de Gestión en Salud Pública, con la participación de 31 profesionales de distintas disciplinas, que laboran en servicios de salud de la entidad guariqueña.

El acto de instalación se realizó en el Auditorio Dr. Lacenio Guerrero del IAE, en la ciudad de Maracay, donde los participantes fueron recibidos por las autoridades de la Institución, Benny Suárez, director de Postgrado; María Naranjo, directora de Investigación y Julia Varela, coordinadora del Postgrado de Gestión en Salud Pública.

Varela hizo una pequeña introducción sobre la naturaleza de esta casa de estudios, la importancia de la especialidad en el sistema de salud venezolano, y del contenido programático, explicando el valor que tiene para el participante el diseño curricular y la modalidad de estudio. En este sentido, informó que la duración de este postgrado será de dieciocho (18) meses, bajo la modalidad semi-presencial, lo que le permitirá al participante la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante la formación, simultáneamente al desempeño de sus funciones en su espacio laboral.

Luego de la bienvenida, los participantes fueron recibidos por Yelitza Ledezma, coordinadora de la Oficina de Educación a Distancia, quien durante dos días (con su equipo de trabajo), dieron los lineamientos generales para el uso adecuado de la Plataforma de Educación a Distancia, así como de otras herramientas para la búsqueda especializada de información en Internet; todo esto, para obtener un mejor rendimiento durante el desarrollo de esta especialidad.

Es importante resaltar, que esta simultaneidad de roles, al estudiar y trabajar, permitirá fortalecer de manera inmediata cada servicio de salud de donde proceden los participantes, es decir, la Dirección Regional de Salud del Estado Guárico, Red Ambulatoria de Zaraza y Camaguán, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de Guárico (IVSS), Instituto Nacional de Nutrición (INN), Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) y el Hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo; todos, del Sistema Público Nacional de Salud.
ENTREVISTAS
miriamOdont. Miriam Changir Reyes. Coordinadora Municipal de Salud en el Municipio Camaguán del estado Guárico.
Decidí hacer este postgrado porque lo amerita mi cargo, ya que tengo dos años como Coordinadora Municipal. Adquiriré nuevos conocimientos y así podré aplicar nuevas estrategias a lo que mi campo de trabajo le concierne y con esto mejoraré los servicios en salud. Me encantó todo lo que he visto del postgrado.

jesusLcdo. Jesús Alberto Soler. Contador I de la Dirección Regional de Salud de Guárico.

Uno de los principales motivos que tuve para realizar este postgrado siendo contador, es que académicamente en la universidad no nos orientan para ser servidores públicos, existe esa carencia. Como se sabe, en el Ministerio del Poder Popular para la Salud nos debemos al público, es decir, atendemos a la gente y esto fue lo que me motivó a realizar esta especialidad. Desde el año 2009 trabajo para el sector salud. Excelente la atención y la manera en que el IAE conduce sus postgrados.

kellyDra. Kelly Salvatierra. Médica en el ambulatorio Urbano El Guafal.

Me parece muy importante realizar este postgrado para el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, porque esto está inmerso dentro del programa de Estado, y como médico apoyo el área de la prevención y promoción de la salud pública. Me parece que este postgrado es bastante exigente, es lo que necesitamos: calidad en vez de cantidad. Apoyo la regionalización que con sus programas de estudios realiza el IAE.

ayariIng. Ayarí González Díaz. Directora de la Oficina de Atención al Ciudadano en la Dirección Regional de Salud de Guárico.

Me interesé por esta especialidad ya que soy ingeniero agrónomo y quiero seguir preparándome para rendir más dentro del Sistema de Salud Público. Estaba buscando un postgrado que me suministrara las herramientas y conocimientos necesarios que me hacen falta en cuanto al área de salud y creo que escogí el más acertado. Son muy profesionales las personas que están al frente de este postgrado, eso me gusta.

FOTOGRAFÍAS
guarico guarico guarico