ONUSIDA, UCS y el IAE marcando la pauta en el Día Internacional a la respuesta contra el VIH-SIDA PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Diciembre 2017

1En las instalaciones de esta Casa de Estudio, este 1º de diciembre de 2017 se dictó charla sobre Gestación y VIH-SIDA a cargo de Pedro Rodríguez, coord. Regional del Programa ITS/VIH-SIDA Aragua, sumándose así el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE) y la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS), a los esfuerzos que realizan mundialmente diferentes instituciones y organismos para controlar este flagelo.

En esta oportunidad estuvieron presente Formadoras y Promotoras del Programa de Parto Humanizado del estado Aragua, así como personal del IAE y público general.

Durante su participación en el evento, Pedro Rodríguez informó que para esta fecha fueron seleccionados Aragua y Dtto. Capital por ONUSIDA y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para realizar esta actividad formativa y divulgativa dirigida a las promotoras de Parto Humanizado que se forman en la entidad, así como a las doulas, que son las mujeres que apoyan a las pacientes durante el embarazo, el parto y el puerperio.

2Informa al respecto que “la importancia de la formación de este personal, radica en la ayuda que pueden prestar defendiendo los derechos de las embarazadas y a su vez, ayudando a prevenir la transmisión vertical de la enfermedad. Por eso es vital que conozcan esta información entendiendo que no toda mujer con VIH va a generar un bebe con VIH como cree el común”.

“Para lograr esto, como Ministerio debemos actuar desde un principio. En un primer contacto con las embarazadas se les aplica la prueba, al resultar positiva se les debe garantizar el tratamiento antirretroviral, que va a disminuir su carga viral en los primeros 3 meses. Una vez que tenemos la carga indetectable hay menos posibilidad de pasar a la placenta, aunque la principal forma de transmisión es en el momento del parto, por lo cual nosotros hacemos una cesárea donde colocamos el tratamiento antiretroviral endovenoso y  garantizamos matar el virus o disminuir la carga viral, y a su vez, después de la cesárea le damos al bebe el “sirope” de antirretrovirales por 6 semanas, que le va a garantizar, como la omisión de la lactancia materna, disminuir de un 30 % a menos del 1%. Como referencia puedo decir que el estado Aragua no tiene ningún caso que haya recibido tratamiento antirretroviral y haya generado un niño infectado”, finalizó Rodríguez.

5El desarrollo del evento contó con la participación de la decana de la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS), Iris Mota,  también coordinadora en el estado Aragua del Programa de Parto Humanizado. “En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH SIDA, recordamos que este flagelo desde hace décadas nos ha afectado a todos los pueblos del mundo, pero con mucho más rigor ha afectado a sectores con mayor vulnerabilidad, que tienen menos acceso a los servicios de salud y por ende a los tratamientos que hoy en día son de alto costo”, reforzó.

3“En este marco aquí en Venezuela, ONUSIDA decidió hacer una jornada muy especial. Es así como el IAE se colmó de promotoras de distintos municipios acompañadas de sus formadoras, para transmitir saberes, conocimientos que sirvan de herramientas a este personal comunal en su quehacer diario y territorial, como están desplegadas, para captar a las gestantes con posibilidad de riesgo de VIH o ya diagnosticada, y que sepan cómo orientarlas y acompañarlas para seguir el el protocolo de VIH positivo”.

6“Desde la UCS nos proponemos esta formación del talento humano apuntando hacia la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Este programa tiene mucha relación con lo que es la salud reproductiva de la mujer, y también con sus derechos reproductivos. Tenemos derecho a una vida libre de esos flagelos, pero tenemos la posibilidad de lograrlos también, formándonos e informándonos. Allí el personal que tiene que ver con lo comunicacional juega un papel muy importante, es necesario que tengamos profesionales de la comunicación formados e informados acerca de estos temas para facilitar la difusión de estos mensajes”.

11Durante la jornada, acompañaron al ponente un grupo de jóvenes de la Asociación Civil Impulso Vital Aragua (ACIVA), quienes mostraron de manera amena y gráfica el uso óptimo de preservativos de usos masculino y femenino.