banner-mpps2

                               
Profesionales venezolanos desarrollaron sus competencias para la comunicación científica en salud PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Noviembre 2017

grupo redaccion_cientifica_01Caracas, 08 de noviembre de 2017 (OPS/OMS) – Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales venezolanos para la redacción de textos científicos  y la búsqueda de información en bases de dato especializadas se desarrolló el Taller de Redacción Científica, el cual contó con la facilitación de los expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Damián Vázquez y Eliane Pereira. 

“Hacer una investigación científica y no publicarla es casi como no hacerla”. Esta afirmación la dirigió Maiqui Flores, viceministro de Salud Integral de Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a los participantes en la inauguración del taller; de quienes se espera, comentó, sean promotores de futuras publicaciones científicas en sus ámbitos de trabajo.

Por su parte, José Moya, representante de OPS/OMS Venezuela, contó su experiencia en la publicación de artículos científicos en la Revista Panamericana de Salud Pública sobre brotes de cólera y chikungunya  en República Dominicana, que constituyeron un aporte de la experiencia del país ampliamente difundida en la Región. 

Durante su presentación Damián Vázquez, especialista en Gestión de Revistas de la OPS/OMS, explicó los fundamentos de la comunicación científica. “Todo escrito científico debe ser  preciso, claro, conciso e inequívoco”, puntualizó Vázquez. Asimismo destacó la relevancia de publicar los resultados de las investigaciones para la formulación de políticas públicas. 

Eliane Pereira, asesora en Bibliotecas y Redes de Información de OPS/OMS, presentó herramientas para los autores como ORCID, ReserchGate, AuthorAid, Academia; y fuentes relevantes para la búsqueda de información científica como la Biblioteca Virtual en Salud, donde están agregadas las bases de datos especializadas como LILACS, PUBMED, MEDLINE, PMC, entre otras. También compartió con los participantes del MPPS, el Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldón”, Instituto Nacional de Higiene “Dr. Rafael Rangel”, Universidad de las Ciencias de la Salud y OPS/OMS estrategias para la búsqueda de información científica en repositorios institucionales y bases de datos de revistas científicas.

Cortesía de: 
OPS





 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 448 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+