Campus Virtual en Salud Pública NODO Venezuela certifica a la primera cohorte de tutores PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Noviembre 2017

01 OPS_OMSEl primer Curso de formación de Tutores del Campus Virtual en Salud Pública NODO Venezuela (CVSP-VEN) culminó este 03 de noviembre en la ciudad de Caracas, con la certificación de 51 profesionales, quienes serán los encargados de multiplicar el conocimiento desde sus respectivas áreas de experticia, mediante la educación virtual como método para llegar a más personas y así mejorar la calidad de la atención a la población.

El viceministro de Salud Integral del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Maiqui Flores, participó en la ceremonia de clausura del primer grupo de tutores y aseguró que será “el inicio de muchas cohortes que permitirá llevar adelante el plan nacional de capacitación en salud del MPPS a los sitios más recónditos del país. Significa que Venezuela se fortalece en la formación del talento humano en línea”.

Por su parte, Malhi Cho, asesora de Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Venezuela, aprovechó la oportunidad para hacer referencia a la historia del CVSP de la OPS/OMS, herramienta mediante la cual han recibido formación más de 300 mil personas en la Región, en sus 200 cursos disponibles. “El CVSP de la OPS inició sus actividades en 2005, con el propósito de impartir cursos de salud pública de interés regional. Luego se tomó conciencia de la relevancia de atender las necesidades particulares, y empezó la creación de los nodos país. En 2013 se iniciaron los esfuerzos para desarrollar el nodo Venezuela, junto al MPPS, el Instituto de Altos Estudios ‘Dr. Arnoldo Gabaldón’, el Instituto Nacional de Higiene ‘Rafael Rangel’ y, a partir de 2016, con la Universidad de las Ciencias de la Salud”, reseñó.

02 OPS_OMSLa entrega de certificados de la primera cohorte de tutores estuvo proseguida por las presentaciones de los cinco proyectos seleccionados para ser incluidos en el pensum de estudios del CVSP-VEN: Búsqueda, niveles de medición y gestión de la información, por Maikell Segovia; Indicadores hospitalarios, por Benito Aguilera; Terapéutica razonada, por Esperanza Briceño; Formación docente en Ciencias de la Salud / El Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) como espacio / plataforma de trabajo colectivo, por Joyclyn Boulanger; y Gestión participativa para los equipos básicos de salud en las ASIC, por Juan Quintana.

Campus Virtual de Salud Pública

El CVSP es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información y gestión del conocimiento en acciones de formación, con el propósito común de mejorar las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la salud pública, mediante el aprovechamiento y la innovación en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la mejora continua en el desempeño de los programas de educación permanente en salud. Es a su vez una herramienta de la cooperación técnica de la OPS para el aprendizaje en red en la región de las Américas.

Cortesía de:
Imagen OPS_OMS