Noticias 2017 -
Abril 2017
|
Con 362 participantes se desarrollaron las III Jornadas de Salud Ocupacional realizadas en el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE) en la ciudad de Maracay, los días 27 y 28 de abril del presente mes.
El acto de instalación del evento contó con la presencia del gerente Nacional de Salud Ocupacional del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), Gustavo Cedeño; del coordinador Nacional de Salud Ocupacional de INPSASEL, Francisco Berroterán; autoridades académicas del IAE, presididos por el director Ejecutivo, Joel Caraballo; director de Postgrado, Benny Suárez; y la coordinadora del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, Cesmagly Martínez; acompañados del personal docente de la Institución.
“Fortalecimiento de la cultura preventiva en seguridad y salud en el trabajo” fue el tema central del evento, enmarcado, en el ámbito internacional, en la campaña de la Organización Internacional del Trabajo para el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2017, y en el ámbito nacional, en la construcción de políticas públicas que protejan los derechos laborales y promuevan un entorno de trabajo seguro para todos (as) los (as) trabajadores (as) del país.
Estos espacios de promoción y difusión con propósitos preventivos, contaron con ponentes que laboran en organismos responsables de la formación y rectoría en este ámbito, tales como INPSASEL, el Consejo Nacional de Recreación, la Universidad de Carabobo (UC), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), la Dirección General de Salud Ambiental (DGSA), Contraloría del Municipio Girardot y la institución anfitriona, IAE.
Durante su discurso, el director del IAE, Joel Caraballo, hizo énfasis en la importancia y el reto que ha representado para el IAE la realización de estas III Jornadas de Salud Ocupacional, cuyo propósito ha sido fortalecer las políticas públicas de nuestro país y fomentar una cultura preventiva en el trabajo, lo que llevó a revisar lo que se hace a diario desde el sector salud.
“En Venezuela actualmente dentro del Sistema Público Nacional de Salud se desarrolla la Red Comunal en Salud, la Red Especializada de Atención Ambulatoria y la Red Hospitalaria Nacional. Creemos que la promoción de una cultura de trabajo adecuada en el buen vivir, conlleva a la concentración de esfuerzos de todo el Sistema Público Nacional de Salud, que va mas allá de la medicina ocupacional, y en su contexto general, de los especialistas de la salud ocupacional” expresó Caraballo.
Continuó haciendo un llamado a compartir esta intención con todos los profesionales del sistema público. “Actualmente disponemos de 8.500 especialistas en Medicina General Integral en toda la red ambulatoria y una población de 14.000 médicos los cuales deben tener conocimientos y protocolos para trabajar sobre la salud ocupacional. Este trabajo de promoción y formación deben articularlo los especialistas en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, con un programa como lo lleva el INPSASEL”.
Antes de finalizar su intervención, sugirió la creación de convenios que integren los programas de salud que se brindan desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud y otros entes, como Salud Militar, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, PDVSA, CANTV, CVG, entre otros, los cuales están dirigidos a los diferentes niveles de servicios de atención.
Como parte de la programación del evento, los días 25 y 26 de abril, se desarrollaron las pre-jornadas, con el Curso “Uso de la Goniometría en la salud ocupacional”, cuyo objetivo fue entrenar a profesionales de la salud vinculados con Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), en el uso de la Goniometría como técnica de evaluación de los trabajadores en los exámenes pre-empleo, pre y post vacaciones, y de egreso como lo indica la Norma Técnica del INPSASEL (NT-03-2016). La capacitación estuvo a cargo de Juan Carlos Davaus, especialista del Hospital Dr. Domingo Luciani de Caracas y Traumatólogo del Hospital Central de Maracay.
La coordinadora de las III Jornadas, Cesmagly Martínez, informó “estas jornadas siempre han estado enmarcadas en lo que es la salud y la seguridad en el trabajo, sin embargo, de manera específica, la programación de esta edición obedeció a que actualmente se han dictado algunos lineamientos en materia de prevención o cultura preventiva, y nosotros desde estos espacios nos propusimos difundir. En esta oportunidad fue importante resaltar lo referente a la Norma técnica de Seguridad y Salud en el Trabajo y la “Norma técnica para el control de la manipulación, levantamiento y traslado manual de carga”, que fue aprobada en agosto 2016, así como una serie de experiencias de instituciones públicas, en cuanto a la creación de los servicios de SST”.
“En este sentido, en virtud de la importancia del tema central, el evento contó con un nutrido público de principio a fin, recibiendo cursantes de los diferentes programas de formación de nuestra casa de estudios, especialmente del área de salud ocupacional, así como docentes, investigadores, servidores públicos y trabajadores de empresas privadas”, finalizó Martínez.
|
|
|