El IAE participa en la revisión de procesos de la Dirección de Investigación y Educación del MPPS PDF Imprimir E-mail
Noticias 2016 - Agosto 2016

1
El 9 de agosto del año en curso el Despacho ministerial de salud, presidido por su rectora, Luisana Melo, se reunió en la sede del Instituto Nacional de Higiene (Caracas), para revisar los procesos y procedimientos de la Dirección de Investigación y Educación del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en el marco de la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud. Al encuentro asistieron coordinadores estadales de Investigación y Educación, y representantes del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), IPASME, Sanidad Militar, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), entre otros.

2
En el marco del evento, informó el Vicerrector de la Universidad de Ciencias de la Salud, Gregorio Leopoldo Sánchez, estamos en un encuentro organizado por el Vice ministerio de Salud Integral, en conjunto con el Vice ministerio de Educación, para fortalecer la formación que asegure, tanto en calidad como en cantidad, el talento humano que merece el Sistema Público Nacional de Salud.

El punto central de nuestra discusión es la organización de los postgrados que se reconocen como Residencias Asistenciales Programadas que tienen sede en más de 55 hospitales, y que superan las 120 residencias en los diferentes hospitales. Estas residencias tienen que ser de alguna manera organizadas y repensadas para que respondan a las necesidades del Sistema Público.

En esta oportunidad la Universidad de Ciencias de la Salud le corresponde un rol coordinador de las actividades de diseño y gestión académica de estas Residencias Asistenciales Programadas y en su tránsito, a lo que hemos denominado Programas Nacionales de Formación Avanzada.

Hemos tenido en esta reunión una Mesa de Trabajo donde hay autoridades de Educación Universitaria y del Ministerio de salud, discutiendo la estrategia para la transformación y posterior acreditación, de las “Residencias Asistenciales Programadas” a “Programas Nacionales de Formación Avanzada”.

De igual forma, se está trabajando en el Programa Nacional de Formación Avanzada de Medicina General Integral, esto con la presencia determinante del “Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE), quien le corresponde, desde hace varios años, la gestión académica de esta especialidad, que ha venido a transformar la configuración de la atención en el Primer Nivel de Atención en la red de base comunitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

3
La idea es recabar de los coordinadores de Investigación y Educación de las regiones, así como de los coordinadores de postgrados de Sanidad Militar y del Seguro Social, quienes están presentes, recomendaciones para elevar a la Ministra Luisana Melo, y con esto facilitar la toma de decisiones en cuanto al fortalecimiento de la formación de cuarto nivel para el Sistema Público Nacional de Salud.

Otro propósito del evento es la organización de atribuciones, funciones y competencias, porque con el surgimiento de la Universidad de Ciencias de la Salud, se hace necesaria una reorganización de todo lo que tenga que ver con producción y transmisión de conocimientos, con educación e investigación con vinculación social.

La Viceministra Asia Villegas ha sido muy clara al decir que se requiere una organización para esta transferencia. Existen algunas competencias, como la gestión administrativa de esta Residencia Asistenciales Programadas, que por lógica la llevaba la Dirección de Investigación y Educación, pues éstas deben ser transferidas para fortalecerla en el marco de la Universidad de Ciencias de la Salud.