Más de 2 mil participantes inician diplomado “Salud como Buen Vivir” en el Instituto “Arnoldo Gabaldón” PDF Imprimir E-mail
Archivo Noticias 2015 - Septiembre 2015
Caracas, 25.09.15 (Prensa MPPS).- El Instituto de Altos Estudios (IAE) “Arnoldo Gabaldón”, ubicado en Maracay, dará inicio este 26 de septiembre al diplomado de “Salud como Buen Vivir” con más de 2 mil participantes pertenecientes a las 596 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) de todo el país
descargaAsí lo informó José León  Uzcátegui, en representación del Viceministerio de Salud Integral, quien agregó que en esta oportunidad participarán el coordinador, el vocero principal y el suplente de las ASIC en la nueva Escuela del Poder Popular en Salud para el Buen Vivir, adscrita al IAE.

Además detalló que en el diplomado también estarán presentes dos  integrantes del Poder Popular que acuden el primer sábado de cada mes, a las asambleas realizadas en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI), con el fin de buscar soluciones que garanticen un mejor servicio en los establecimientos de salud.

“Este diplomado tendrá una duración de un año y las clases serán todos los sábados a través de videos y seminarios para abrir el debate. Estas clases serán preparadas en la sede principal ubicada en Maracay, en las instalaciones de la antigua Escuela de la Nueva Ciudadanía, en la cual se tratarán temas como la conformación y desarrollo del Poder Popular en Salud, de los instrumentos para poner en práctica el control en la gestión por parte del Poder Popular, entre otros”.

Uzcátegui mencionó que esto permitirá preparar al grupo para que sean educadores y multiplicadores dentro de sus espacios, para de esta manera seguir los lineamientos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en la conformación de un grupo de mesa de cogestión o cogobierno, que estarán encargados de la contraloría social dentro de los más de 10 mil consultorios existentes en el país.

Por otra parte, destacó que esta propuesta es novedosa por la inclusión del Poder Popular a las estrategias de formación en materia de salud por tal razón se aprobó la Creación de la Escuela del Poder Popular en Salud para el Buen Vivir, en sustitución de la antigua Escuela de la Nueva Ciudadanía, la cual funcionará en el IAE “Arnoldo Gabaldón”, en Maracay.

Dayana Martínez
(Prensa MPPS)