banner-mpps2

                               
XVIII Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldón” PDF Imprimir E-mail
Noticias 2011 - Diciembre 2011
afiche_jornadas_2011_211x300Del 5 al 9 de diciembre 2011, con 252 participantes, el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), realizó las XVIII Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldón” tituladas para esta edición “Aspectos Sociológicos, Psicológicos, Culturales y Genéticos de la Violencia”, dirigidas a personal de salud, estudiantes de áreas afines, comunidades organizadas, investigadores y público en general.

La selección del tema central responde a la necesidad del IAE de contribuir a repensar las políticas públicas en materia de seguridad que adelanta el Estado venezolano, abriendo un espacio de discusión para abordar con especialistas, diferentes aspectos que influyen en la violencia, como el cultural, psicológico y el genético.

Con este marco temático, fueron abordados a través de ponencias los Aspectos Sociológicos, psicológicos, culturales y genéricos de la violencia; la Genética de la violencia; La violencia de género; Atención a la mujer: casa de la mujer; los Aspectos culturales de la violencia; la Psicología de la violencia; Violencia académica; La desaparición de la ciudad; Políticas públicas sobre violencia; Aspectos sociales y culturales asociados a la violencia en América Latina; Aspectos sociales y culturales asociados a la violencia en Brasil; y el Comportamiento de la violencia en el estado Aragua.

La Dra. Milady Guevara, Directora de Investigación y Coordinadora del Evento, expresó que “por ser el IAE una institución para la formación en salud de profesionales y técnicos, con estas Jornadas también nos propusimos intercambiar ideas sobre la práctica de la salud pública en Venezuela, para crear una red de salud colectiva donde se conecten las instituciones formadoras de recursos humanos en esta área, y así lograr, entre otros objetivos, el fortalecimiento de la gestión en salud, a través del debate permanente de los elementos fundamentales que apuntan hacia el desarrollo de un sistema de salud, único y universal”.

En ese sentido, para analizar las experiencias en materia de formación e investigación, se dieron cita representantes de México, Colombia, Brasil y República Dominicana, así como de instituciones nacionales, entre ellas: la Universidad de Carabobo, Universidad Experimental de la Seguridad y el IAE a través de la Dirección de Postgrado y Escuela de Nueva Ciudadanía, e igualmente agrupaciones comunitarias y movimientos sociales, posibles integrantes de la red, entre otros.

El intercambio se realizó en el marco de un seminario-taller para divulgar la iniciativa de construcción de la Red de Salud, y facilitar la cooperación técnica entre instituciones en el ámbito nacional e internacional. Desde esta perspectiva fueron desarrolladas ponencias que trataron los siguientes aspectos: Los verbos esenciales de la Salud Pública; la Experiencia de Venezuela en la Formación del Talento Humano y el Poder Popular en Salud Colectiva; Experiencia de México en la Formación de Pregrado en Salud Pública; Estado y Salud; Experiencias de la Red de Salud Colectiva en Brasil; Políticas Públicas sobre violencia; Experiencia de Venezuela en la Investigación Académica y Comunitaria en Salud Colectiva; y Experiencia de Colombia en la Formación de Postgrado en Salud Pública.

jc-salcoljc-salcoljc-salcoljc-salcoljc-salcoljc-salcoljc-salcoljc-salcoljc-salcoljc-salcoljc-salcoljc-salcoljc-salcoljc-salcoljc-salcoljc-pub01jc-pub01jc-pub01jc-pub01

Simposio: Aportes Científicos de los Centros de Investigaciones del IAE para el Control de Enfermedades Endémicas en Venezuela.



Con el propósito de articular diferentes actores y dependencias, el Centro de Estudios de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental (Maracay), el Centro de Investigación Francesco Vitanza (Tumeremo) y el Laboratorio para Estudios sobre Malaria (Caracas), todos adscritos al IAE, contaron con un espacio dentro de la programación de las Jornadas, para la divulgación de sus aportes para el control de enfermedades endémicas, producto de su labor académica anual.

jc-aci01jc-aci01jc-aci01jc-aci01jc-aci01jc-aci01jc-aci01jc-aci01jc-aci01jc-aci01jc-aci01jc-aci01jc-aci01jc-aci01jc-aci01
jc-aci01jc-aci01jc-aci01jc-aci01

Exhibición de Poster



En materia de poster, fueron exhibidos 35 trabajos de investigación, entre los cuales se hicieron los siguientes reconocimientos:
  • El 1er Lugar fue otorgado al trabajo: “Daños a la salud de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza. Venezuela 2011”, del área de Salud Ocupacional y autoría de Guédez Aponte Sabina del Carmen.
  • El 2do Lugar, correspondió al “Comportamiento biológico de aislados de Trypanosoma (Schizotrypanum) Cruzi, obtenido del Didelphis marsupialis del Estado Sucre”, del Área de Epidemiología y autor: Coriano Héctor Enrique, junto a co-autores: Emiro Arismendi, Luis Rosales, Marilin Cedeño, Elizabeth Ferrer, Antonio José Morocoima y Leidi Herrera.
  • Y el 3er Lugar, se otorgó a “La mirada medica ante violencia intrafamiliar”, del Área de Gestión y Políticas de Salud y autora, Rodríguez López Yaner Josefina, junto a la co-autora Daisy Camacaro.
jc-poster01jc-poster01jc-poster01jc-poster01


Bautizado libro sobre Malaria



En el marco del evento central, fue oportuno el bautizo del libro “Fundamentos en el Diagnóstico y control de la Malaria”, resultado de la producción intelectual del IAE, cuya compilación fue responsabilidad de un equipo de investigadores adscritos a centros de investigación de la Institución.

Ver Noticia Completa / Ir al Centro de Descargas (ver libro)

fundamentos-malariajc-baut01jc-baut01jc

Disponible para el público, Biblioteca Virtual en Salud, donación de libros y sala de video



Como valor agregado en este evento científico, el público asistente contó con un stand de la Biblioteca Virtual en Salud, donde fue suministrado material informativo acerca de este portal, el cual concentra una enriquecida colección de fuentes de información científica en salud, y en el que confluyen productores, intermediarios y usuarios de esta información científico técnica.

www.bvs.org.ve

En este espacio, también se donaron publicaciones del fondo editorial de la Institución, entre ellas, títulos como “Gilberto Rodríguez Ochoa. La Construcción como filosofía de vida”, “De la Participación en salud a la construcción del poder popular”, memorias del “Programa Intensivo de Formación 2010: Cambio climático, salud y espacio urbano”, memorias de las “XVII Jornadas Científicas Dr. Arnoldo Gabaldón. Salud y Seguridad de los /as trabajadores del sector salud”, entre otros título de interés.

Una Sala de Video también tuvo un espacio, donde se proyectó una programación bajo diferentes géneros, como documentales, micros de prevención de enfermedades, promoción de salud, registro académico, así como otros tópicos relacionados con el área de la salud.

En este espacio experimental, abierto por primera vez en el IAE, se busca la divulgación del quehacer científico y académico de la Institución en formato audiovisual, así como de políticas, programas y/o campañas emanadas del ente rector, Ministerio del Poder Popular para la Salud, y Administración Pública Nacional, así como de instituciones y organismos internacionales de la misma área.

En líneas generales, una sala de video tiene el objetivo de desarrollar en la comunidad la recreación, el entretenimiento y una cultura a través de los materiales audiovisuales. Siendo esta Institución responsable de la formación en salud, tanto de profesionales, técnicos y del poder popular, se pretende ofrecer al público, productos que enriquezcan su cultura general y respondan a su necesidad de información científica y de impacto social.

jc-bvs01jc-bvs01jc-bvs01jc-bvs01


Departamento de Promoción y Relaciones Públicas

 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 680 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+