By Plimun Web Design

El IAE dictó foros y talleres al colectivo sobre emergencias y desastres PIF2011
Noticias 2011 - Agosto 2011
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Durante ocho días de intenso trabajo académico transcurrió el Programa Intensivo de Formación 2011 titulado Emergencias, Desastres y Sector Salud, que realizó el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón” (IAE) del 26 julio al 05 de agosto, con una gama de cursos en cada semana y con dos foros, “Gestión de Riesgo de Emergencias y Sector Salud” y ”Respuestas del Sector Salud”, dirigidas todas las actividades a los participantes de los programas de formación de la Institución, personal de salud y público en general.

El evento reunió un total de 526 personas, que asistieron a diferentes encuentros.  El Auditorio de la Cámara Municipal de la Alcaldía de Girardot fue sede de ambos foros, donde se hicieron sentir representaciones comunales, Grupo de Rescate Aragua, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y organismos adscritos, Guardia Nacional Bolivariana, servicios de salud del estado Aragua, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo y docentes del IAE, entre otros, quienes dieron un valor agregado al intercambio de saberes desde sus competencias y perspectivas en materia de gestión de riesgos y desastres. 

Procedentes de diferentes instituciones vinculadas con la temática, nos acompañaron en calidad de foristas: el Lcdo. Rafael Hernández del Instituto Nacional de Meteorología  e Hidrología (INAMEH); Lcda. Noemi Cendóm, del MPPS; Dra. Mariela Bermúdez e Ing. Herly Benítez, ambos de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres; Cnel. Gilberto Jesús Méndez Sarmiento, del Cuerpo de Bomberos de Aragua; Dr. Luis Montiel, de la Dirección General de Salud Ambiental; y la Dra. Xiomara Vidal, Médico Psiquiatra.

En el marco del foro de la primera semana, “Gestión de Riesgo de Emergencias y Sector Salud”, se abordaron la Gestión de Riesgos en el país (Marco legal, plan nacional); las Amenazas Climatológicas presentes en Venezuela (mapa climático); las Amenazas naturales  presentes en Venezuela (mapa sísmico); y el Manejo de los Medios en la Comunicación de Riesgos (cómo planificar la comunicación y cómo trabajar con los medios de comunicación).

piff1-1piff1-1piff1-1piff1-1piff1-1piff1-1piff1-1piff1-1

Y en el segundo foro, ”Respuestas del Sector Salud”, los foristas tuvieron la responsabilidad de hablar acerca del Plan Sectorial ante Emergencias y Desastres, así como de las lecciones aprendidas en situaciones específicas (Pandemia y enfermedades emergentes, Desastres Naturales, Emergencias  Químicas y Salud Ambiental  y Emergencias Nuclear o Radiológica); las Lecciones aprendidas en situaciones de Emergencias y Desastres en el ámbito Nacional; Retos y Dilemas en la atención a Emergencias y Desastres; Logística y gestión de suministros humanitarios en el sector salud y la Cooperación Internacional (Alineación y armonización, Programas, Marco legal, acuerdos y convenios).

piff2-1piff2-1piff2-1piff2-1piff2-1piff2-1piff2-1

Un año más el IAE logra su objetivo a través de este intercambio de saberes enmarcados en temáticas de gran impacto social, logrando reunir a  un numeroso y multidisciplinario grupo de participantes, procedentes de varios estados del país y adscritos a diversas instituciones, así como representaciones comunales y del colectivo en general, con quienes se ha propuesto promover una cultura preventiva en salud para mejorar la calidad de vida, así como, en esta oportunidad, proveer planes, estrategias y herramientas para mitigar el impacto de los desastres en la población.

En materia de cursos, hablan sus facilitadores:

CURSO Nº 1: ORGANIZACIÓN NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
Facilitador: Abg. José Luís Meneses. Jefe de Capacitación de Protección Civil del Estado Aragua.
“El curso que estoy dictando se refiere a la participación que tiene Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y el Sector Salud en las situaciones de emergencias y desastres. Como prioritario se establece la organización para poder controlar este tipo de situaciones, el cual se debe trabajar mancomunada o vinculadamente  con los organismos de atención en el área de salud tanto en el estado Aragua como en el resto del país; es decir, cómo se debe enfrentar estos elementos adversos y cómo deben ser atendidos. También, analizaremos los progresos que se han obtenidos con los planes de emergencias. Entre los temas más resaltantes tenemos: los movimientos sísmicos, las amenazas y riesgos que tiene el estado Aragua con respecto a la parte hidrológica, entre otros”. 

CURSO Nº 2: VULNERABILIDAD DE LOS DESARROLLOS URBANOS
Facilitador: Ing. Glenda Rincón. Jefa del Departamento de Control de Aguas Residuales y Afluentes de la Dirección General de Salud ambiental.

“La temática que vinimos a tratar tiene que ver con la vulnerabilidad de los desarrollos urbanos, los resultados que genera cuando la población al instalarse en sitios que no reúnen condiciones para la construcción, se constituye en un problema y se ve reflejada en una situación de riesgo. Esto sucede porque las comunidades tratan de instalarse en sitios cercanos a sus lugares de trabajo o empleo y conlleva a un riesgo tanto de su vida como el de su familia. Además, el cambio climático también afecta la vulnerabilidad en el desarrollo urbano, y por supuesto el hombre, quien también deteriora los recursos naturales y esto aumenta la vulnerabilidad. Yo considero que el gobierno y el Estado venezolano por su parte están tratando de crear conciencia, se está educando al colectivo para no ser el factor contribuyente a estos riesgos. Espero que los participantes se conviertan en multiplicadores de toda la información que se les da, no sólo en este curso sino en los restantes del PIF, ya que todos tienen que ver con riesgos, emergencias y desastres”.

CURSO Nº 3: PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN LA GESTIÓN DE RIESGOS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN EL SECTOR SALUD
Facilitadores: TSU. Johan Figueredo, TSU. Sergio Pulido y TSU. Johan Rodríguez
Docente apoyo: Dr. Ernesto Jaimes. Docente Investigación del IAE

“Pienso que los conocimientos que se están impartiendo desde el diálogo de saberes, están haciendo una construcción colectiva de experiencias para que junto con las comunidades organizadas traten de identificar los riesgos a los cuales están expuestos para darles la debida solución. En este curso, tenemos comunidades organizadas en Consejos Comunales y otras institucionales, entre ellas, la comunidad del Mácaro, de la cual soy vocero. En resumen, las comunidades deben aprender a identificar los posibles casos de emergencias y desastres, que sepan leer un mapa, y cuando se les presente una contingencia puedan manejarlas y asumir las acciones a tomar, esto,  para tratar de minimizar dichos riesgos”.

Simulacro en caso de Terremoto
Se llevó a cabo Simulacro de Autoprotección y Evacuación en una Emergencia Generada por un Terremoto, a cargo del Grupo de Rescate Aragua. Sus organizadores manifiestan que actualmente la comunidad organizada se muestra interesada en la capacitación para afrontar contingencias de esta naturaleza.

simula1simula1simula1simula1simula1simula1simula1

CURSO Nº 4: DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD HUMANA
Facilitadora: Abg. Zoraima López Carrasquel
“Hablaremos de los derechos humanos. Vamos hacer una visión critica y muy nuestra para que los participantes comiencen a ser críticos también. Abordaremos el  tema desastres y salud pública durante estos tres días de taller, los cuales están muy articulado a la ley de la salud. Considero que el Estado venezolano tiene una estructura jurídica bien completa que ampara a los venezolanos en casos de desastres, pero ellos no lo saben”.

Facilitadora: Dra. Sergia Cubillan. Médica especialista en el área de Salud Pública.
“Hay muchas expectativas con este curso porque existen áreas poco conocidas como la de Salud Pública. También, estamos tratando que el tema de los derechos humanos sea más cotidiano, que vaya algo más alla de la declaración de 1948. Queremos hacer derechos humanos mas colectivos, más humanos, buscando la dignidad humana. Analizaremos los derechos humanos en situaciones de emergencias y desastres, tomando como ejemplo el caso de Vargas 1999, donde lamentablemente fueron vulnerado los derechos humanos de muchos venezolanos. Queremos que los participantes vean que a pesar de haberse suspendido las garantías (caso de Vargas 1999) todavía se deben respetar los derechos humanos”.

CURSO Nº 5: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
Facilitadora: Mgs. Henny Luz Heredia. Personal Docente del IAE

“Yo estuve coordinando el curso acompañada del Licenciado en Educación,  Noel Márquez, Director de Defensa Civil del Estado Mérida y de la Dra. Raiza León, quien es Epidemiólogo del Distrito Capital. El objetivo principal del curso es discutir los aspectos básicos para el montaje de un sistema de información en situación de emergencias y desastres. En el, nos paseamos por dos grandes rubros como fueron el componente epidemiológico y el componente de gestión. La idea era que los participantes se llevaran los conceptos básicos y se entendiera que la gestión de la información en situación de emergencias y desastres es más compleja que en una situación normal, de allí lo importante de saber que se debe hacer”. 

CURSO Nº 6: PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES
Facilitadora: Dra.Xiomara Vidal. Médico Psiquiatra. Trabaja en el Área de Emergencias y Desastres.

“Este curso tiene la finalidad de proporcionar al personal de salud los conocimientos, el manejo de instrumentos y de herrmanientas que les permitan elaborar un plan hospitlaiario para situaciones de emergencias y desastres. Es un elemento de formación que permite saber cómo hacerlo, cuándo hacerlo y por qué hacerlo. Tienen personal de diferentes partes del país y de diferentes profesiones, lo cual hace el curso más atractivo e interesante”.

CURSO Nº 7: EPIDEMIOLOGÍA EN SITUACIÓN DE DESASTRES
Facilitador: Dr. Benny Suárez. Coordinador del Área de Epidemiología del  IAE.

“La idea de este curso es que todos los participantes tengan nociones generales sobre lo que es la epidemiología en situaciones de desastres y cómo deben hacer con el manejo de cadáveres, si llegase a ver, así como el estudio y conocimiento de la epidemiología y radiología ante un evento adverso o de emergencia. Lo interesante es que tenemos participantes de todo el país, donde estamos trabajando para tener una cultura preventiva. En este curso existen cuatro facilitadores: el TSU José Mora, con amplia experiencia en cuanto a vectores; la Lic. Liliana Gallego, con el tema “Epidemiología en Situación de Desastre”; la Ing. Carmen Girón y  el Dr. Miguel Zerpa, quienes nos informarán sobre la “Epidemiologia Radiológica”.

CURSO Nº 8: MANEJO DE POBLACIÓN DAMNIFICADA UBICADAS EN REFUGIOS TEMPORALES
Facilitador: Lcda. Marisol Villegas. Enfermera en Salud Pública.

“En este curso estamos informándoles a las diferentes profesiones  qué hacer ante una situacción de desastres. Entre los participantes tenemos ingenireros, médicos, educadores, entre otros, quienes serán multiplicadores de la información recibida. Yo les hablaré desde el punto de vista legal, qué son los refugios y los reglamentos que se emanan desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Me parece una maravilla que los cursos sean gratuitos. También, vamos a trabajar sobre la experiencia de CAVIM, además de lo que debemos hacer con la vigilancia epidemiológica”.

Facilitadora: Maritza Giral. Funcionaria de la Dirección General de Epidemiologia. Coordinadora Nacional de Epidemiología Sanitaria.
“Cumpliremos con la visión que tiene la Dirección General de Epidemiologia en situaciones  de desastres, el manejo de los conceptos de vigilancia epidemiológica, de brotes, entre otros conceptos. Haremos una serie de planteamientos en escenarios posibles en supuesta situaciones de desastre. Estamos tratando de incorporar el papel de las comnunidades a través de los consejos comunales y de los comité de salud;  también, cómo convertir el refugio temporal en la imagen de un hogar y que ésta sirva de aprendizaje”.

CURSO Nº 9: MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD EN CASO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES.

Coordinadora y Facilitadora: Dra. María del Carmen Martínez. Docente IAE
Facilitador: Lic. Johny Salazar (UCV) . Cuerpo de Bombero del Estado Miranda.

“Analizaremos los planes de contigencias y los planes de control de emergencias y desastres, así como también, el  cumplimiento de la normativa legal vigente desde el punto de  vista de salud, seguridad y ambiente de trabajo. Cómo elaborar un plan ante sismos, inundaciones y lluvias tormentosas. Queremos que los participantes sean multiplicadores de toda la información”.

CURSO Nº 10: ATENCIÓN PREHOSPITALARIA DE PACIENTES CON POLITRAUMAS
Facilitador: Lcdo. Víctor Galbán. Comandante del Cuerpo de Bomberos de la Universdad del Zulia (LUZ).

“La idea principal es fomar a los miembros de los grupos de rescates, médicos y comunidades en general. Dar las técnicas básicas a los pacientes a tratar con politraumas para que éstos sean llevados a los centros hospitalarios en las mejores condiciones. Estas técnicas redundarán en beneficio del paciente y por supuesto en el público en general. Va dirigido a las comunidades que hacen vida en las zonas urbanas y suburbanas. Estamos trabajando con el Grupo de Rescate Aragua, Consejos Comunales, profesionales y público en general”.

pifcurso-1pifcurso-1pifcurso-1pifcurso-1pifcurso-1pifcurso-1pifcurso-1


 
banner-jornada-epi2013
banner-3er-curso-internacional

BUSCADOR

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE

MAPAS WEB / GPS

  • MAPA WEB
  • MAPA GPS

EN LINEA

Tenemos 719 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5