Presentación de trabajo de campo de parasitosis intestinal PDF Imprimir E-mail
Noticias 2011 - Septiembre 2011

El 19 de septiembre, estudiantes de las cohortes III y IV del Programa de Formación de Inspectores del IAE, presentaron su trabajo final de la asignatura de Parasitología II, cuyo objetivo fue determinar la prevalencia general de parasitosis intestinales en los habitantes de la comunidad de “Vista al Lago”, Parroquia Magdaleno, Municipio Zamora, del  estado Aragua.

La coordinadora de la asignatura, Lcda. Ana Gisela Pérez, puntualizó que el aporte social que hacen los participantes de este programa, consiste en impartir charlas sensibilizadoras y educativas, diagnosticar las especies parasitarias intestinales en los habitantes, identificar los factores de riesgo asociados a la aparición de estos parásitos en la zona de estudio, así como caracterizar la población afectada en edad y sexo.

Un valor importante de este trabajo de campo, es la activación de vínculos de comunicación entre la comunidad organizada, la autoridad local y los servicios de salud, entre otras formas de participación comunitaria, todos con una motivación común, mejorar las condiciones de la salud de sus integrantes.

En la última fase del trabajo de campo en la comunidad, el equipo investigador, representado por los participantes del programa de formación en acompañamiento de la Lcda. Pérez, hacen entrega de: un censo poblacional actualizado de los habitantes de “Vista al Lago”; análisis de heces de 408 pacientes atendidos, donde se obtuvo una alta prevalencia de 76% parasitados; y un mapa del sector elaborado con el Sistema de Información Geográfica. Asímismo, se hace el enlace entre el Comité de Salud de la Comunidad y la coordinación del centro de salud más cercano para la atención de los pacientes y tratamiento correspondiente.

En general, los participantes de este programa, luego de recibir las diferentes herramientas metodológicas y estadísticas, están en capacidad de realizar  diagnósticos epidemiológicos de las comunidades, así como de diseñar y aplicar instrumentos de recolección de datos para determinar el grado de conocimiento que poseen los habitantes de un sector con relación a las infecciones parasitarias intestinales, además del estilo y condiciones de vida.

Vale destacar, que los contenidos de estos diagnósticos van acompañados de las respectivas recomendaciones para un mejor aprovechamiento de los comunidades organizadas, comités y servicios de salud, orientados todos al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

insp1insp1insp1insp1insp1insp1

{jcomments off}