Trabajadores (as) de la Armada Bolivariana Venezolana inician Diplomado de Salud Ocupacional PDF Imprimir E-mail
Noticias 2013 - Noviembre 2013
Gracias a la alianza estratégica existente entre el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE) y la Armada Bolivariana de Venezuela, se dio inició al Diplomado de Salud Ocupacional dirigido a trabajadores y trabajadoras de este organismo, quienes laboran en los tres hospitales navales del país, ubicados en Puerto Cabello, Punto Fijo y Catia La Mar. La formación fue instalada el 30 de octubre y continuará sus actividades académicas en la Dirección de Interacción Social del IAE, ubicada en Maracay.

Este Diplomado en Salud Ocupacional es el tercero dictado por el IAE en el año 2013, bajo modalidad presencial, el cual contó con la participación de veinticinco (25) funcionarios (as) que ya participaban en actividades del Proyecto de Prevención de Accidentes Laborales por Objetos Punzo Cortantes (Pinchazo), iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya experiencia piloto en Venezuela fue realizada en el estado Aragua en el año 2007. Entre el grupo de participantes se encuentran médicos (as), enfermeros (as), odontólogos y Bioanalistas.

carmelaEn el marco del acto de instalación, la Docente Investigadora del IAE, María del Carmen Martínez, líder del Proyecto Pinchazo, informó: que "este diplomado es el resultado de las actividades de promoción del proyecto "Pinchazo" que fue aprobado por el IAE para desarrollar un programa de Prevención en los Hospitales de la Armada, es decir, que la Fuerza Armada Bolivariana, con sus hospitales adscritos, se sumen a las actividades de prevención de accidentes y enfermedades de origen ocupacional, esto es un gran avance". Además, mencionó que el IAE facilitó la participación de representantes de varios estados del país.

soranyi
Por su parte, la jefe de la División de Sanidad de Campaña, de la Dirección de Sanidad Naval, Cap. Corb. Soranyi Salazar, señala que este es el primer diplomado presencial que realizan en la Armada Venezolana, lo cual es un gran paso que dan en la Salud Ocupacional en ese componente, y agradece el apoyo del Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón". "Nosotros estamos buscando conciliar la seguridad con la salud, ya hay una disposición jurídica al respecto por parte del Ministerio de la Defensa, que es obligatorio conformar los servicios de seguridad y salud en los hospitales militares y navales, es decir, eso es ya un paso importante", puntualizó.

Opinan los participantes
jose
Enfermero del Comando de Guardacostas en el Área de la División de Logística.
Teniente José Hidalgo.

"Espero aprender y aprovechar al máximo este Diplomado para ser multiplicador de la información a las diversas unidades correspondientes al comando, ya que considero muy importante el hecho de dar a conocer el esquema de Salud Ocupacional existente".

pedro
Enfermero II del Comando de la Aviación Naval Bolivariana.
Alférez Pedro González.

"Deseo incorporarme y nutrirme de toda la información en el ámbito de la Salud Ocupacional, y así tomarlo como apoyo en el adiestramiento de los tripulantes o pilotos de la aviación naval, y con ello darles a conocer las medidas preventivas y de seguridad al momento de abordar el vehículo aéreo".
     dalia
Coordinadora del Comité de Higiene y Seguridad del "Hospital Naval Raúl Perdomo Hurtado" Catia La Mar.
Capitán de Fragata Dalia Corro de Cabrera
"El Diplomado es excelente, de verdad que cubre todas las expectativas a la cual nosotros estamos abocados en este momento, porque la organización necesita este tipo de trabajo, se requiere un control, un orden, una justificación del deber ser, de cómo se debe trabajar en los hospitales. Nosotros no podemos ir despegados de lo que son las normas de higiene y seguridad laboral. Además, es imprescindible que en la gestión de cada establecimiento haya un Comité de Higiene y Seguridad bien organizado y actualizado, para indicar las diversas pautas preventivas de los accidentes laborales".

FOTOGRAFIAS
diploso1 diploso2

IAE EN LOS MEDIOS ( Últimos 3 meses / Categoría en Sección PRENSA )

Noviembre 2013