IAE y la DRS de Guárico: Realizan I Jornada de Gestión en Salud Pública PDF Imprimir E-mail
Noticias 2012 - Noviembre 2012

afiche jsp1Con el propósito de generar espacios para la discusión y difusión de los planes, políticas y estrategias implementadas en los ámbitos nacional, regional y local para dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar el derecho a la salud, se realizó la I Jornada del Postgrado de Gestión en Salud Pública:"En la garantía del derecho a la salud reduciendo brechas".

El evento se realizó los días 15 y 16 de noviembre en las instalaciones del Hotel Portachuelo, San Juan de los Morros, estado Guárico; organizado por el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE) y la Dirección Regional de Salud del estado Guárico.

Estuvo dirigido a personal adscrito al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) de todo el país, participantes de distintos programas de formación del IAE, estudiantes del área de la salud y público en general, quienes tuvieron la oportunidad de asistir de manera gratuita, a una serie de conferencias a cargo de ponentes con amplia trayectoria y dominio del eje temático de la jornada.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Tulia Hernández, directora Ejecutiva del IAE y de Jesús Medrano, director de Salud del Estado Guárico. Hernández manifestó que el postgrado de Gestión en Salud Pública es uno de los seis postgrados que el IAE dicta de manera regionalizada y está autorizado por el Consejo Consultivo Nacional de Postgrado.

Con respecto al evento manifestó: "tiene como objetivo intercambiar ideas, saberes, generar conocimientos, discusiones y aportes para el Sistema Público Nacional de Salud de la región. Contamos con ponentes de diversas áreas, varios de ellos docentes investigadores que abordarán temas como Redes de salud; Género y salud; Sistema venezolano de salud; y La atención primaria, entre otros".

Informó además, que en esta actividad no sólo se abordará el tema de la docencia, sino que se promoverá la investigación científica de la región y la consolidación de las alianzas existentes entre el IAE y la Dirección Regional de Salud del estado Guárico.

Por su parte, Jesús Medrano, declaró que para los guariqueños y para la Dirección Regional de Salud, es muy interesante que esta actividad se realice en su estado por su importancia, no sólo para el sector salud, sino para todo el colectivo nacional, ya que son unas Jornadas enfocadas hacia el nuevo modelo de salud pública que se está llevando en todo el país, y que está enmarcado dentro de lo que exige el Plan Nacional Simón Bolívar. "Se ha afianzado la intersectorialidad en aras de mejorar el Sistema Público Nacional de Salud".

Las ponencias estuvieron a cargo de un nutrido grupo de profesionales vinculados al SPNS, entre ellos, Julio Vivas, director de Investigación de la Dirección General de Investigación y Educación del MPPS; Luís Valera, Docente Investigador del IAE; Aleida Rivas, asesora del Programa Nacional de Salud; Yadei Carbay, directora de Epidemiología de la DRSG, Gustavo Parra, Docente Investigador del IAE; Mari Marrero, coordinadora del Sistema de Información del Salud de la DRSG; Daisy Camacaro, directora de Interacción Social del IAE; Yanixia Falconette, Epidemióloga del Hospital Central de San Juan de los Morros; Yasmila Mijares, directora de Programas de Salud de San Juan de los Morros; y Julio Aquino, director de Salud Ambiental de San Juan de los Morros.

El IAE a través de esta I Jornada del Postgrado de Gestión en Salud Pública, ofreció un espacio de construcción de conocimientos que permitirá continuar reforzando la temática y contribuir con la prestación de una adecuada e integrada atención de salud al colectivo. En este sentido, ha sido de gran importancia para la organización de este evento, el dar a conocer las diversas políticas desarrolladas por el MPPS, para mejorar la salud integral, como por ejemplo planes, programas y misiones que han profundizado la atención integral en salud de forma universal, fortaleciendo la prevención y el control de enfermedades, así como la creación y adecuación de espacios saludables para la población venezolana.

pdfDiptico Informativo Jornadas Salud Pública
FOTOGRAFIAS