ARAGUA: Formarán a directores de epidemiología en Sistemas de Información Geográfica PDF Imprimir E-mail
Archivo Noticias 2015 - Marzo 2015

(Prensa DGSA-MPPS). En las instalaciones de la Dirección General de Salud Ambiental (DGSA) del Ministerio del Poder Popular para la Salud, comenzó la semana pasada un proceso de formación sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG) dirigido a empleados de las direcciones de Epidemiología y Control de Vectores, Reservorios y Fauna Nociva.

La formación de más de 20 funcionarios de la DGSA está a cargo del docente investigador Manuel Amarista del Instituto de Altos Estudios en Salud "Arnoldo Gabaldón", experto en malacología y sistemas de información geográficos, para relacionarlo en el desarrollo de las nuevas tecnologías con información geográficamente referenciada.

Estas jornadas que se extenderán durante seis semanas servirán de punto de partida para asumir en colectivo, el reto de apoyar la vigilancia epidemiológica de enfermedades metaxénicas, integrando el trabajo multidisciplinario en varias áreas de Salud Ambiental y generar aplicaciones para optimizar el manejo de información como índices epidemiológicos, comportamiento de los vectores, clima, entre otros, con manejo del espacio geográfico, para planificar y realizar intervenciones oportunas en el áreas de salud.

Esta iniciativa hace posible la actualización en el uso de herramientas digitales de software libre en SIG como Qgis, entre otros, y permitirá a profesionales y técnicos con diversas especialidades y responsabilidades, integrarse en la construcción colectiva de modelos de información esencial para la acción oportuna en materia de salud ambiental.

El manejo de estas herramientas de software y hardware por parte de epidemiólogos, estadísticos, inspectores y otros trabajadores de salud ambiental facilitará la organización, almacenamiento, análisis e interpretación interactiva de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de manera más eficaz, al acortar el tiempo de respuesta sanitario ambiental.

Cortesía: Prensa DGSA-MPPS

directores-epi