Desde el IAE: Formando para contribuir con la defensa de la vida y la salud en el trabajo PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Marzo 2014
Con la meta de diez (10) aulas virtuales para el año 2014, la coordinación del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral del IAE, da inicio entre el 11 y 12 de marzo, a las aulas 5 y 6 del Diplomado en Salud Ocupacional a distancia, para brindar herramientas a profesionales y técnicos vinculados a la salud de los trabajadores, que les facilite la comprensión y aplicación de los principales aspectos sobre prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales y la promoción del trabajo seguro y saludable.

Esta formación contó con la asistencia de un multidisciplinario grupo de treinta (30) participantes, procedentes de diferentes partes del país, quienes estarán, durante un período de (6) meses, recibiendo los ocho (8) módulos de aprendizaje a través de la plataforma de educación a distancia. Simultáneamente los participantes aplicarán los conocimientos adquiridos sobre escenarios reales, ubicados en sus espacios de trabajo.

thumb marcos sunicoEl coordinador del Programa de Cursos no Conducentes a Título del área de Salud Ocupacional, y Docente – Investigador del IAE, Marcos Súnico, expresó que "el criterio para la construcción del cronograma de cursos para todo el año, ha sido darle respuesta a las necesidades de los profesionales del país, en materia de salud ocupacional. En el caso específico del Diplomado a distancia, se dan herramientas básicas para que los participantes puedan hacer diagnósticos integrales, profundizar en los aspectos que se vinculan los factores de riesgos presentes en los procesos de trabajo y que puedan afectar su salud y la seguridad, ocasionando accidentes y enfermedades profesionales".

"Venezuela tiene esa necesidad, y lo hemos comprobado cuando abrimos el proceso de preinscripción con un cupo de 150, éstos rápidamente se agotan. Adicional al Diplomado, ofrecemos cursos cortos que se vinculan a la salud y la seguridad en el trabajo, ergonomía, investigación de accidentes, y también diseñamos cursos específicos solicitados por instituciones que lo requieran".

En cuanto al impacto de nuestros programas de formación del área de salud ocupacional, "te puedo decir que, además de la demanda y el interés que se ha ido incrementando en el país, a nosotros asisten instituciones como el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) y Petróleos de Venezuela, S.A.(PDVSA) de diferentes regiones (Capital, Oriental y Occidental), para formar y actualizar los conocimientos de su personal en cuanto a los servicios de salud y seguridad en el trabajo, lo que nos coloca como institución de formación de referencia".

"Asimismo, con egresados nuestros, en los estados Guárico, Falcón, Barinas y Aragua, se han conformado en diferentes instituciones estos servicios. Según nuestra experiencia, consideramos que el impacto de una formación puede tardar en notarse, es un proceso de expansión y aplicación progresivo, sin embargo, con el trabajo que se viene realizando en INPSASEL, las Instituciones y las empresas se han ido incorporando a este proceso en los últimos años, para poder cumplir con la ley", finalizó Súnico.
FOTOGRAFÍAS
aula diploso aula diploso