Comenzó curso Introducción al uso de los Sistemas de Información Geográfica en Salud Pública PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Junio 2014

El Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE), continuando con su Programa de estudios no conducentes a títulos académicos y otros programas, en apoyo al fortalecimiento del talento humano del personal que labora para el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y del Poder Popular, dictó desde el miércoles 25 hasta el viernes 27 del mes de junio, el curso Introducción al uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en Salud Pública, a catorce (14) participantes, quienes trabajan en el Servicios de Vigilancia Epidemiológica, Gestión Pública y del área de Investigación del país.

Su facilitador, Manuel Amarista, docente Investigador del IAE, informó que los SIG, son sistemas computarizados de gestión de bases de datos, diseñados para el tratamiento simultáneo de datos espaciales y sus características asociadas, y debido a su impacto en la planificación, análisis y solución de diversos problemas, éstas herramientas pueden ser utilizadas para investigaciones científicas, gestión de los recursos, evaluación del impacto ambiental, planificación urbana, cartografía, geografía histórica, marketing, logística, vigilancia epidemiológica y control de enfermedades, entre otras aplicaciones; de allí su importancia en el uso de la Salud Pública.

Sumado a esto, Amarista manifiesto que la incorporación de ésta herramienta al SPNS debe perseguir como objetivo la ampliación de la capacidad de acción, diagnóstico, planificación y desarrollo de estrategias eficientes y oportunas dentro de los distintos niveles de organización, a fin de incidir de forma directa y positiva en la calidad de vida de la población venezolana.

De esta forma, el IAE, cumple con su misión, la ejecución de políticas integrales de formación del talento humano, investigaciones e interacción social en salud para la consolidación y fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, respondiendo a las necesidades sociales prioritarias de la población, en la búsqueda de la Suprema Felicidad Social, directriz del Plan de la Patria 2013-2019.

FOTOGRAFÍAS
iaes curso gps iaes curso gps iaes curso gps iaes curso gps