banner-mpps2

                               
Con la participación de siete países culminó 3er. Curso Internacional de Malaria PDF Imprimir E-mail
Noticias 2013 - Junio 2013
Con la participación de 20 profesionales provenientes de Argentina, Belice, Colombia, Cuba, Guyana, Honduras y Venezuela, culminó exitosamente el 3er. Curso Internacional de Malaria, realizado en Tumeremo, estado Bolívar, desde el 02 hasta el 15 de junio del presente año.

Este Programa de Formación de nivel internacional fue coordinado por el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" a través de su Centro de Estudios de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental (CEEESA); el Centro para Estudios sobre Malaria (CEM); y el Centro de Investigaciones de Campo "Dr. Francesco Vitanza (sede anfitriona).

Fueron dos semanas de intensa actividad académica, donde la premisa del curso fue el temario de su programa, cumpliéndose con una duración de 120 horas entre clases teóricas, prácticas y de trabajo de campo, además de la alta calidad y dedicación de los docentes, para ubicarlo en un curso de elevado nivel científico por lo integral de su diseño. La finalidad del mismo, fue capacitar a los participantes en la comprensión de la eco-epidemiología de la Malaria, con el propósito de fortalecer habilidades y destrezas para la implementación de programas de control.

Este programa responde al IV Objetivo Histórico del Programa de la Patria 2013-2019, referente a la "contribución al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio planetario del universo y garantizar la paz planetaria", con solidaridad, complementaridad y cooperación entre nuestros pueblos, además de apoyar el II Objetivo, para continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI en Venezuela y asegurar la salud de la población, a través de la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud.

Por último, es importante resaltar que el comité organizador de este 3er. Curso Internacional de Malaria, estuvo conformado por los Coordinadores de los Centros de Investigación del IAE, Jorge Moreno; Oscar Noya y Darjaniva Molina; así como por los Docentes Investigadores, Marlene Salazar y José Romero, todos bajo la gestión de María Naranjo, Directora de Investigación del IAE.

Curso Internacional visto desde los participantes
Argentina

Argentina

Eduardo-Ariel-LestaniEduardo Ariel Lestani.
Investigador del Instituto Nacional de Medicina Tropical de Argentina.
Para mi es muy importante participar en este curso, ya que es reconocido internacionalmente y donde los docentes especialistas están muy bien preparados. Para nosotros los argentinos la malaria no es un problema de salud pública porque ya se ha controlado, sólo quedan algunos focos de manera endémica con una tasa de infección muy baja. Nuestro instituto no posee una línea de investigación sobre paludismo y la idea es que yo me forme en este curso para llevar éstos conocimientos a mi país. Tengo múltiples expectativas sobre el curso, ya que vamos a recibir información de profesionales que tienen mucha experiencia en su campo sobre malaria, como es el caso del doctor Oscar Noya y el doctor Jorge Moreno. Más allá de los conocimientos que estoy adquiriendo, está el calor humano que recibo a diario de ustedes los venezolanos.

Belize

Belice


Selvin-GarciaSelvin García.
Realiza trabajo de campo en el control y prevención de la malaria, dengue y chagas en Belice.
Estoy muy contento de estar aquí, de ser un candidato al 3er. Curso Internacional de Malaria, donde represento a mi país Belice. Espero aprender mucha de las cosas que estamos viendo en clase para luego incorporarlo a mi país. En cuanto a los controles vectoriales, no lo estamos haciendo y quiero llevar toda esta información a mis colegas y compañeros. En Belice, la malaria ya la tenemos controlada, debido a que en los años sesenta había un número muy alto de esta enfermedad, llegó hasta los diez mil casos y el año pasado sólo tuvimos treinta y siete casos. Ustedes en Venezuela con respecto al tema de la malaria tienen mucho adelanto, tanto de conocimiento como tecnológico.

Ricardo-JimenezRicardo Jiménez.
Realiza trabajo de campo en el Departamento de Control de Vectores de Belice.
Tengo seis años trabajando con el control de vectores como el dengue, malaria y chagas en el oeste de Belice. Yo vine a participar en este curso porque en mi país hablamos dos idiomas: inglés y español, y es un beneficio para mi saber los programas en español para llevarlos conmigo. Hemos controlado considerablemente la malaria en Belice, ya que en el año 2012 sólo teníamos treinta y siete casos de malaria y en año 2013 sólo hemos registrado uno. Hasta los momentos me gusta todo lo del curso, veo que los profesores tienen bastante experiencia con los temas, y me llamó mucha la atención como estudian la enfermedad desde el punto de vista clínico y de laboratorio.

Colombia

Colombia


Eliana-ArangoEliana Arango.
Bacterióloga. Trabaja en un equipo de investigación en malaria para la Universidad de Antioquia.
Mi jefe fue el que me sugirió que viniera al curso. Me parece elemental para todo aquel profesional que trabaja con malaria, sobre todo para los de Latinoamérica. Con este curso vamos a conocer más sobre la enfermedad, a diagnosticarla y por supuesto, a tratarla. En cuanto al contenido, veo que estamos trabajando con investigaciones bastantes avanzadas. Los profesores tienen un alto nivel de experiencia, preparación y profundidad con el tema tratado. Desde Colombia, vemos que Venezuela es considerada como un país que tiene un excelente programa del control de la malaria, debido a la experiencia y conocimiento que se tiene con el tema, es un ejemplo a seguir para toda Latinoamérica.

Javier-HerreraJavier Herrera Cuadros.
Biólogo. Universidad Industrial de Santander.
Me llamaba mucho la atención el curso porque vivimos en zonas geográficas donde se comparte prácticamente los mismos pisos térmicos, la misma climatología, ecología y por eso mis expectativas. Del curso se puede observar que los facilitadores son expertos en la materia, con mucha experiencia, conocimientos y dominio del tema. En cuanto al contenido programático está muy bien estructurado. El sistema que tienen para el manejo de pacientes me parece bien adecuado.

Cuba

Cuba

Rosa-Maria-AvaloRosa María Avalos.
Médico Epidemiólogo. Trabaja en el Dpto. de Control Sanitario Internacional de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Deseo con este curso profundizar el conocimiento a través del intercambio de experiencias, porque la malaria es una enfermedad reemergente y nuestro país no escapa de ese riesgo; por lo tanto, tenemos que prepararnos, y que mejor manera que a través del conocimiento académico y científico para mejorar nuestras estrategias. Este 3er. Curso Internacional tiene un alto nivel científico, los profesores son de alta calidad, es un curso integral, abarca de forma holística la enfermedad desde el punto de vista vectorial, epidemiológico, clínico y de estrategias fundamentales para prevenirla y controlarla. En nuestro país esta enfermedad no es endémica, se considera exótica, pero por la globalización y el intercambio que tenemos con el extranjero, siempre tenemos un riesgo de importar casos. Por todo esto considero que debemos estar cada día mejor preparados.

Guyana

Guyana

Dwayne-KellmanDwayne Kellman.
Médico en Medicina General. Hospital Púbico de Georgetown.
Lo más importante para mí en este curso, es poder profundizar un poco más sobre los conocimientos en malaria, saber cómo Venezuela está desarrollando este tema, y por supuesto sacarle el mayor provecho a este curso. Les confieso que no sabía que había tanto material sobre la malaria, es todo un universo. Hemos tenido bastante práctica con el microscopio, viendo los trabajos estadísticos, donde puedes presentar la información y datos con los que trabajas; por cierto, dado por el Dr. Aché, excelente profesor. Considero que Venezuela tiene más avances en conocimientos con el tema de la malaria, como por ejemplo en los esquemas de tratamiento y medidas preventivas. En cuanto a la salud pública, están más perfeccionados que en mi país, porque tienen un régimen que sigue, de allí los buenos resultados.

Honduras

Honduras

Miguel-AngelMiguel Ángel Zuñiga.
Microbiólogo. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Actualmente realiza Postgrado en enfermedades infecciosas y zoonóticas.
Para mí es un gran honor participar en este 3er. Curso Internacional de Malaria, por su importancia. Tengo muchas expectativas, quiero aprender todo lo que pueda, ya que Venezuela es una potencia con el tema de la malaria. Considero que lo que puedo aprender en este curso se puede aplicar a la realidad nacional de mi país, ya que nosotros sufrimos de este flagelo. Todo lo que he visto me parece excelente, profesores de primera, las prácticas muy nutridas, inmejorables. Definitivamente Venezuela es un gran país, es un paradigma con el tema de las enfermedades tropicales. Honduras tiene ciertos programas de control de la malaria, sin embargo, falta mejorar en cuanto al control vectorial, y veo que Venezuela está muy avanzada en eso.

Venezuela

Venezuela


Visnu-ChaparroVisnu Chaparro Urbina.  (Amazonas)
Biólogo. Servicio Autónomo Centro Amazónico para Investigación y Control de Enfermedades Tropicales "Simón Bolívar" (CAICET). Ente adscrito al MPPS. Puerto Ayacucho.
Llegué a este curso gracias a la invitación que me hiciera mi jefa, el cual me llamó muchísimo la atención porque se va a explicar y manejar muchas cosas que todavía no hacemos con frecuencia en Puerto Ayacucho, ya que trabajamos más que todo es con el cultivo del parásito. En cuanto al sistema de información geográfica, antimalárica, biología del vector y epidemiologia, no lo trabajamos de manera directa como trabajo de campo, y en este curso lo vamos a ver. Hasta los momentos me gusta todo lo que hemos visto: la historia de la malaria, donde por supuesto se habla del Dr. Arnoldo Gabaldón, la parte estadística de la ecopidemiología, muy bien dictada por el doctor Alberto Aché. También son excelentes las profesoras Albina Wide, Rosa Contreras y Rosalba Pabón

ana-giselaAna Gisela Pérez.  (Aragua)
Bioanalísta. Docente Investigador del IAE.
Este curso ha logrado actualizarme en algunos aspectos, manejaba ciertos temas casi superficialmente, y ha sido para mí una inmersión más profunda con relación a la fisiopatología de la enfermedad, al diagnóstico, que está más actualizado en cuanto a otras pruebas como el diagnóstico parasitológico. Con respecto al control de vectores y prevención, me parece que voy a tener mejor avance, porque yo estoy formada en el área de parasitología. Este curso cuenta con los mejores docentes, y esto fue uno de los estímulos más fuertes para yo participar, ya que sabía que ellos traerían lo más fresco, lo más actualizado. Por ejemplo, el doctor Noya nos presentó unos trabajos publicados muy reciente, de mayo 2013 sobre fisiopatología, donde nos aclaró muchos aspectos. Gracias a esto tendré en mis manos nuevas herramientas para trabajar con mis alumnos.


Coordinadores del Curso

oscar-noyaOscar Noya González.

Médico Cirujano. PhD en Enfermedades Tropicales. Coordinador del Centro para Estudios Sobre Malaria (UCV-IAE).
Hablándoles del programa, el 3er Curso es un poco diferente al impartido en el 1er. y el 2do., porque lo hemos ido mejorando en cuanto a sus características y necesidades; en esta edición, hemos aumentado el número de horas prácticas en el laboratorio, despertando más la curiosidad, el interés, motivando al desarrollo de la investigación en los participantes, dándole así otro enfoque. Una de las novedades que hemos incorporado en el programa, es al personal de las áreas de las ciencias sociales, por ejemplo, hoy hemos tenido una charla dedicada al enfoque de cómo aproximarnos al problema de la minería, dentro de la dinámica que significa la minería en relación a la enfermedad. En conclusión hemos ido evolucionando, cambiando y mejorando cada edición. En cuanto a los participantes, se ven muy satisfechos. Ya hemos dictado la primera parte que trata sobre la enfermedad, el parásito y después realizaremos trabajo de campo para darle otra dinámica al curso.


darjaniva-molinaDarjaniva Molina.
Coordinadora del Centro de Estudios de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental (IAE).
Me siento muy orgullosa de formar parte del equipo coordinador del 3er. Curso Internacional de Malaria, ya que el IAE es el único Instituto que tiene el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con funciones de formación de personal a nivel nacional e internacional en esta área. Consideramos de gran importancia este curso, tomando en cuenta que es una patología que está reemergiendo y nosotros disponemos de personal con alta experticia en el área para apoyar tanto al ministerio como a los ministerios de salud de países hermanos, en la formación de todo lo que es la temática de parasitología, entomología y control de la malaria.


jorge-morenoJorge Moreno.

Magister en Entomología Salud Pública. Profesor Ciencias Naturales Biología. Coordinador del Centro de Investigaciones de Campo "Dr. Francesco Vitanza".
Desde este centro de investigaciones se fortalecen las capacidades locales en cuanto a la prevención y control de las enfermedades endémicas, principalmente la malaria que es la enfermedad endémica más fuerte de este municipio. Este Curso de Malaria lo hicimos internacional para brindarles a participantes de otros países nuestros conocimientos, entre ellos los servicios de prevención y control, y qué mejor lugar que desde este municipio, el cual mantiene una lucha constante con este flagelo. El mensaje que enviamos con la ejecución de este curso a los países hermanos, es que tenemos la mejor disposición en ofrecerles nuestros recursos humanos y capacidades instaladas, para colaborar a través de la repartición del conocimiento, en su formación profesional.


Facilitadores

Sergio-MilanoSergio Milano.
Doctor en Ciencias sobre la Educación. Universidad Nacional Experimental de Guayana y Coordinador del Centro de Investigaciones de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable.
Mi objetivo en este 3er. Curso Internacional de Malaria, es dar a conocer las características sociales, culturales y económicas de la población más importantes de la zona, como lo es la minería a pequeña escala. En este sentido, lo que hicimos fue exponer las características de estos grupos sociales, mineros tradicionales, elementos de la cultura minera y también de sus relaciones inadecuadas, injustas como relaciones de producción con modelos que los rodean y los cuales los mantienen tan pobre, porque no tienen sentido de la acumulación. En la segunda parte de nuestra intervención, el equipo explica una metodología para que los estudiosos de la malaria, como una enfermedad endémica de la región, puedan aproximarse con eficiencia a esos grupos sociales y logren diseñar estrategias de acción, de prevención y curación que tengan suficiente éxito en su implantación y en su desarrollo.


angela-martinezÁngela Martínez.
Médico Epidemiólogo. Especialista en Epidemiologia de las Enfermedades Metaxénicas.
Me siento complacida de estar compartiendo este 3er. Curso Internacional de Malaria, donde les hablaré de escenarios propios del estado Bolívar a través de mi experiencia particular en la Dirección de Salud Ambiental, así como en el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, específicamente en el municipio Sifontes. En cuanto a la participación se ve desde dos ópticas, en el compartir la experiencia de los servicios, y por otro lado, el acompañamiento conjuntamente con el resto de los facilitadores. Además, les suministraremos las distintas herramientas que ellos puedan adquirir para el manejo de esta enfermedad.


magda-magrisMagda Magris.
Médico y malarióloga. Servicio Autónomo Centro Amazónico para Investigación y Control de Enfermedades Tropicales "Simón Bolívar" (CAICET). Ente adscrito al MPPS. Puerto Ayacucho, Estado Amazonas.
Me invitaron para hablar principalmente sobre el tema de malaria en poblaciones indígenas, dado que trabajo en el Alto Orinoco desde el año 1990, principalmente con la etnia Yanomami. Era una zona de altísima endemisidad pero actualmente esa tasa es muy baja. En el curso también colaboraré con la parte diagnóstica, el monitoreo a la resistencia de las drogas antimalárica y de tener un sistema de vigilancia de eficacia. Además, se debe saber en qué momento a través de la investigación, los gerentes de salud en Venezuela, deben evaluar la posibilidad de cambiar los esquemas terapéuticos en el país. Según mi percepción, la receptividad de los participantes es excelente, los veo muy satisfechos. En cuanto a la programación es un curso muy concentrado, logrando tocar todos los aspectos principales de lo que hay que estudiar en malaria para proponer programas de control.


alberto-acheAlberto Aché.
Médico Cirujano. Especialista en Malaria y Saneamiento Ambiental. Maestría en Epidemiología y Doctorado en Ciencias. Docente Investigador del IAE.
En este 3er. Curso Internacional de Malaria mi tema va enfocado en la epidemiología, principalmente lo que sería todos los aspectos de la malariometría y los aspectos que tienen que ver con las investigaciones en malaria y con aspectos muy relevantes con estadísticas; es decir, cómo se debe hacer la búsqueda activa de casos, la vigilancia epidemiológica que es esencial para conocer dónde está la malaria, qué es lo que está pasando con ella, para poderla atender y resolver las situaciones de momento. Adicional a eso, también les explicamos a los participantes cómo se deben manejar adecuadamente los indicadores y cómo se hace una encuesta malariométrica, cómo deben ser los análisis en base a una encuesta y cómo se realizan los distintos estudios epidemiológicos especializados. Los participantes han tenido muy buena acogida con el temario que aparece en el programa.


jazmin-rubioYasmin Rubio.
Biólogo egresada de la UCV, con maestría en Parasitología Médica y Doctorado en Entomología Médica de la Universidad de Londres.
Me invitaron al 3er. Curso Internacional para que diera lo referente a Taxonomía de Anofelinos, donde debo enseñarles a los cursantes toda la problemática que hay para la identificación de especies de mosquitos y también al manejo de claves con la identificación de éstos en condiciones de campo, así como el significado de la ecopidemiología de la malaria en Venezuela y las Américas. Además, se hablará de los factores entomológicos de riesgo para contraer malaria y cómo se calculan los parámetros que tienen impacto, los cuales son susceptibles para el control de la malaria. Y algo muy importante también, será contarles mi experiencia con las poblaciones indígenas, por mi trabajo en el Caura con poblaciones Yekuanas. El Curso a través de sus distintas ediciones ha ganado más terreno en el área del saber, ya que se incluyó en esta oportunidad la participación de un antropólogo, lo que reforzará aún más el contenido programático. Los resultados que esperamos de este curso son, que los participantes en sus sitios de trabajo profundicen con estos conceptos, y que realmente se dediquen a trabajar en el área de malaria, ya sean como médico, epidemiólogo, parasitólogo, en diagnóstico o en la entomología.

FOTOGRAFÍAS
3cursomalaria01 3cursomalaria01 3cursomalaria01 3cursomalaria01 3cursomalaria01 3cursomalaria01 3cursomalaria01 3cursomalaria01 3cursomalaria01 3cursomalaria01 3cursomalaria01 3cursomalaria01 3cursomalaria013cursomalaria 3cursomalaria 3cursomalaria



IAE EN LOS MEDIOS ( Últimos 3 meses / Categoría en Sección PRENSA )


Junio 2013


thumb 2013-06-01-gobierno-calle-viceministra2013-06-03-abrebrecha-acto-mgi2013-06-03-mpps-curso-mal-de-chagas-apure2013-06-03-primicias24-acto-mgi2013-06-04-globovision-jornadas-epi-vihsida2013-06-05-mpps-3curso-malaria-bolivar2013-06-05-mpps-jornadas-epi-vihsida2013-06-05-yvke-jornadas-epi-vihsidathumb 2013-06-07-siglo-jornadas-epi-vihsidathumb 2013-06-06-tachiranews-jornadas-epi-vih-sidathumb 2013-06-07-aragueo-jornadas-epi-vih-sidathumb 2013-06-07-periodiquito-jornadas-epi-vih-sidathumb 2013-06-06-lanacion-jornadasepithumb 2013-06-05-abrebrecha-jornadasepithumb 2013-06-07-noticias24-jornadasepithumb 2013-06-07-gob-tachira-jornadas-epithumb 2013-06-06-tic-jornadasepi2013-06-05-yvke-curso-malariathumb 2013-06-13-mpps-diplo-ddhhthumb 2013-06-13-TIC-diplo-ddhhthumb 2013-06-20 El-Este-noticias-Inicio-Postgrado-GSPthumb 2013-06-20 Etiqueta-Caribe-Inicio-Postgrado-GSPthumb 2013-06-20 MPPS-Inicio-Postgrado-GSPthumb 2013-06-30-intermezzo-zancudo






Mayo 2013


thumb 2013-05-16-2da-jornada-sp-mppsthumb 2013-05-16-2da-jornada-sp-mpps2thumb 2013-05-10-bionalistas-parasitosis-diariodelpuebloabrebrecha-II-jornadas-epithumb leanoticias-II-jornadas-epithumb sahifa-II-jornadas-epi





Abril 2013


thumb 2013-04-07-notidiario-tucupita-parasitosis2013-04-12-el-aragueo-jornada-soehalthumb 2013-04-12-el-siglo-jornada-soehal thumb 2013-04-17-periodiquito-jornada-soehalthumb museo








Curso Internacional visto desde los participantes

 

Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 


Eduardo Ariel Lestani. Investigador del Instituto Nacional de Medicina Tropical de Argentina.

 

Para mi es muy importante participar en este curso, ya que es reconocido internacionalmente y donde los docentes especialistas están muy bien preparados. Para nosotros los argentinos la malaria no es un problema de salud pública porque ya se ha controlado, sólo quedan algunos focos de manera endémica con una tasa de infección muy baja. Nuestro instituto no posee una línea de investigación sobre paludismo y la idea es que yo me forme en este curso para llevar éstos conocimientos a mi país. Tengo múltiples expectativas sobre el curso, ya que vamos a recibir información de profesionales que tienen mucha experiencia en su campo sobre malaria, como es el caso del doctor Oscar Noya y el doctor Jorge Moreno. Más allá de los conocimientos que estoy adquiriendo, está el calor humano que recibo a diario de ustedes los venezolanos.

 

 

Belice

 

 

 

 

 

 

 

 


Selvin García. Realiza trabajo de campo en el control y prevención de la malaria, dengue y chagas en Belice.

 

Estoy muy contento de estar aquí, de ser un candidato al 3er. Curso Internacional de Malaria, donde represento a mi país Belice. Espero aprender mucha de las cosas que estamos viendo en clase para luego incorporarlo a mi país. En cuanto a los controles vectoriales, no lo estamos haciendo y quiero llevar toda esta información a mis colegas y compañeros. En Belice, la malaria ya la tenemos controlada, debido a que en los años sesenta había un número muy alto de esta enfermedad, llegó hasta los diez mil casos y el año pasado sólo tuvimos treinta y siete casos. Ustedes en Venezuela con respecto al tema de la malaria tienen mucho adelanto, tanto de conocimiento como tecnológico.

 

 

 

 

 

 

 

 


Ricardo Jiménez. Realiza trabajo de campo en el Departamento de Control de Vectores de Belice.

 

Tengo seis años trabajando con el control de vectores como el dengue, malaria y chagas en el oeste de Belice. Yo vine a participar en este curso porque en mi país hablamos dos idiomas: inglés y español, y es un beneficio para mi saber los programas en español para llevarlos conmigo. Hemos controlado considerablemente la malaria en Belice, ya que en el año 2012 sólo teníamos treinta y siete casos de malaria y en año 2013 sólo hemos registrado uno. Hasta los momentos me gusta todo lo del curso, veo que los profesores tienen bastante experiencia con los temas, y me llamó mucha la atención como estudian la enfermedad desde el punto de vista clínico y de laboratorio. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 403 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+