El SAIAE conmemoró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo PDF Imprimir E-mail
Noticias 2023 - Mayo 2023
PRENSA IAE. Para reflexionar sobre la Seguridad Social en el Trabajo, el Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon” (SAIAE) a través de Dirección de Gestión Académica y de su Coordinación del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, organizó el Foro: Salud y Vida en el Trabajo: Un principio y derecho humano fundamental, bajo el eslogan "Un Entorno Laboral Seguro y Saludable" para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2003.

En nombre de la Ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez y de la Viceministra de Salud Integral de dicho ministerio, Yuliana Ramos, el  Director Ejecutivo del SAIAE, Julián Díaz Terán, quien presidió el evento, manifestó: “Esta actividad nos hace reflexionar muchísimo acerca de la salud ocupacional como derecho. En el marco de la salud colectiva, la salud es un derecho y parte del derecho es la salud ocupacional. Los espacios seguros y saludables son parte de la garantía que como patronos tenemos que garantizarles a nuestros trabajadores”.

Díaz Terán aseguró que el SAIAE ha estado haciendo aportes en este sentido, como lo es la iniciación reciente del programa de formación de cuatro postgrados; Salud Ocupacional e Higiene en Ambiental Laboral; Epidemiología; Epidemiología y Enfermedades Metaxénicas y Gestión en Salud Pública, consideró que se pueden hacer aportes más profundos.

Vale destacar que el 28 de abril se guarda cada año para conmemorar a los trabajadores accidentados, enfermos o caídos en el trabajo y para celebrar aquellos eventos que se previnieron eficazmente, según reseña el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Acerca de este tema, la Directora de Gestión Académica del SAIAE, Ana María Rodrigues, señaló: “Para nosotros el slogan de la OIT ‘Entornos de trabajo seguros y saludables’ es un poco desafiante y nos llena de muchos retos”.

Advirtió que actualmente vivimos en una crisis civilizatoria, “tenemos una crisis sanitaria y es necesario transformar los espacios laborales, por ejemplo, el teletrabajo donde se concilia el espacio familiar con el espacio laboral. Además tenemos que pensar y repensar en los nuevos entornos como la robótica, la inteligencia artificial. Frente a este desafío, el SAIAE sigue visionando sus espacios para la generación de esa masa crítica que nos proporcione propuestas necesarias y sólidas en el Sistema Público Nacional de Salud que necesitamos”.

La coordinadora del postgrado Salud Ocupacional, Nelly Mendoza y organizadora del evento, señaló: “este foro busca que el personal del sector salud haga una reflexión, porque los trabajadores somos garantes de cuidar nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestra vida. También vamos a tratar los aspectos legales y conceptuales”.

El ponente Ariel Pérez, médico del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) docente del postgrado de Salud Ocupacional del SAIAE, disertó sobre la Interacción Trabajo-Familia como condicionante de la salud y los trabajadores desde la mirada de género. “Mi estudio se basa en los efectos a la salud relativo a la doble jornada laboral que realiza principalmente la mujer. Es decir, el conflicto trabajo-familia. Tenemos que reflexionar sobre el marco legal vigente a escala nacional para modificarlo y transformar estas realidades introduciendo artículos que pudieran beneficiar a las mujeres".

Entre tanto, la ponente Evelin Escalona, le correspondió hablar sobre Salud, Trabajo y Desarrollo Social. De la atención individual a la atención Integral de los trabajadores y para finalizar intervino Douglas Gómez, miembro del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), coordinador del Departamento de Salud y Trabajo, quien disertó acerca del Derecho a un entorno Laborable Seguro y Saludable.

Este foro tenía como finalidad promover la prevención de los accidentes en el trabajo, lo cual es una labor colectiva de un equipo multidisciplinario. Además reflexionaron sobre las nuevas formas de trabajo después de que la población trabajadora sobreviviera a la cuarentena de la pandemia del Covid-19 y así mismo, evaluaron el trabajo en la postpandemia que se viene haciendo bajo riesgos laborales, y revisaron investigaciones sobre el impacto del teletrabajo en las familias.

00010002000300040005000600070008