banner-mpps2

                               
Se dio inicio a los postgrados en el Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" PDF Imprimir E-mail
Noticias 2023 - Abril 2023
PRENSA IAE. Con el fin de formar el talento humano en áreas sanitarias que permitan fortalecer y consolidar el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), este martes 25 de abril iniciaron los cursos de postgrados del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" (SAIAE).

La institución se llenó de júbilo al recibir a 730 estudiantes en 10 sedes de varios estados de país, luego de una pausa por más de dos años, motivo por el cual se dio el acto de bienvenida a cargo del Director Ejecutivo (E), Julián Díaz Terán y la Directora de Gestión Académica, Ana María Rodrigues.

Al respecto, Díaz Terán, mostró su alegría en vista a que tenían dos años sin matrículas en las aulas de clases “iniciamos actividades en  Epidemiología, Epidemiología de las Enfermedades Metaxénicas, Salud Ocupacional e Higiene en Ambiente Laboral y en Gestión en Salud Pública, con más de 730 estudiantes en 10 estados del país”, importante logro en apenas tres meses de gestión.

Díaz Terán expresó que han “realizado lo que se creía imposible, dar inicio a los programas de formación con una matrícula importante, que fortalecerá en SPNS  en materia de Gestión, Salud Ocupacional, Epidemiologia y Enfermedades Metaxénicas que tanto nos afectan en el país, que en los últimos años se han invisibilizados por la pandemia”.
El Director Ejecutivo del SAIAE precisó que entre las enfermedades metaxénicas, Venezuela es endémica en Dengue, Malaria, Chikungunya, Zika, AH1N1, pueden contribuir en el control de dichas enfermedades y las patologías que afectan al territorio nacional, donde se puede fortalecer los territorios sociales para su combate.

Recalcó que este martes 25 se celebró el Día Internacional de la Malaria “que es un día de renombre para la institución en vista de que desde 1943 que se creó la institución, construida por el arquitecto Luis Malaussena, ha contribuido a sentar las bases del SPNS que tenemos hoy día, que es su momento lo hizo Gabaldon y que en este momento nos toca a nosotros contribuir el sistema”.

La Malaria en Venezuela se combatió desde este edificio que por años fue conocido como la sede de Malarialogía, donde el Dr. Arnoldo Gabaldon junto a su equipo de trabajo desarrolló su labor, que es continuada y fortalecida desde la creación del Instituto de Altos Estudios, epónimo del insigne venezolano.

Entretanto, la Directora de Gestión Académica, Ana María Rodrigues resaltó la importancia que tiene el acto de hoy para la formación del talento humano en el área sanitaria para todo el SPNS, como lo es el SAIAE "Dr. Arnoldo Gabaldon". “Tenemos una gran cantidad de egresados a lo largo de la historia, desde el 2000 (año), que fue cuando el Comandante Hugo Chávez, reafirma nuestro quehacer como escuela  formadora de cuarto nivel  en el sistema”. Hoy damos inicio en cuatro de nuestras especialidades en 10 estados del país, además de Aragua, Carabobo, Trujillo, Táchira, Distrito Capital, Portuguesa, Monagas, Nueva Esparta, Zulia y Guárico con 730 participantes.

Rodrigues afirmó que la importancia de los estudios de postgrados para todas las personas inmersas en los cursos, radica en que tributa en la consolidación del SPNS “y por tanto la sostenibilidad  de la gestión integral de las políticas públicas y esto dinamiza el protagonismo y la participación del equipo como tal y de las respuestas de las necesidades sociales”.

En el proceso de selección, exigen estudios cuarto nivel, licenciatura o equivalente, que estén vinculados al área de la salud o que se encuentren en estos espacios, personal que además de incorporar conocimientos a su formación sea agente de trasformación que aplique los saberes adquiridos en el campo laboral.

El SAIAE "Dr. Arnoldo Gabaldon" en cifras

Es de precisar que del SAIAE “Dr. Arnoldo Gabaldon” a los largo de su historia, han egresado 812 especialistas en Epidemiología, en Epidemiología de las Enfermedades Metaxénicas 138 egresados, en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral 211 egresados, Gestión en Salud Pública 1399 egresados, en Manejo Integrado de Vectores y Reservorios en Salud 18 egresados y en Medicina General Integral 14 mil 516 egresados, un recorrido histórico bastante importe de contribución al SPNS.

001002monagasnueva-espartaportuguesatachiratrujillotzulialdonlineamronlineybonline


Testimonios de las y los nuevos participantes de los postgrados que inciaron en el SAIAE "Dr. Arnoldo Gabaldon"


POSTGRADO DE EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES METAXÉNICAS

Nelmirys García: Soy licenciada en Enfermería y elegí el postgrado de Epidemiología de las Enfermedades Metaxénicas porque trabajo en el departamento de inmunización en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), La Cabrera del Municipio Diego Ibarra, estado Carabobo y me desempeño como coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), donde se aplican todo tipo de vacunas. Es una especialización muy a fin a lo que estoy ejerciendo.

Karla Pérez: Soy médica cirujano de la Universidad Rómulo Gallegos (Guárico) desde 2006 y luego egresé como pediatra puericultor en 2021 de la Universidad de Carabobo. Actualmente ejerzo en la Emergencia Pediátrica del Hospital Central de Maracay, así como en clínicas y en consultas privadas. Escogí el postgrado de Epidemiología porque en el Hospital contamos con un grupo de expertos epidemiólogos pero no tienen un pediatra en el área como tal y quiero pertenecer al equipo para aportar mis ideas, mis conocimientos en el área que mejor me desenvuelvo.

Ender García: Médico general egresado (2018) de la Universidad de las Ciencias de la Salud. Estoy desempleado. La evolución, avances y mi preparación como médico. Me motivó hacer este postgrado. En la parte de epidemiología tienen que ser críticos en la parte de la organización y en contribuir a una mejor calidad de vida de los venezolanos.

POSTGRADO DE SALUD OCUPACIONAL E HIGIENE DEL AMBIENTE LABORAL

Gladys Herrera: Soy médico cirujano egresada de la Universidad de Carabobo desde hace 10 años. Trabajo desde el 2014 en el Instituto de Senología del estado Aragua como médico residente. Ese mismo año hice el Diplomado de Salud Ocupacional en la Universidad de Carabobo. La profesora Iris Bracho y el profesor Aender me motivaron a cursar el postgrado. Me gustaría enfocarme en la parte de oncología relacionado con la salud laboral porque últimamente hay incidencias de cáncer, no solamente de cáncer de mamas, sino en otras partes del cuerpo y quisiera trabajar en eso. Considero que el cáncer es un problema de salud pública y los gastos son altísimos.

Denny González: Soy especialista en medicina general, ya hice un diplomado en medicina ocupacional y trabajo en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) en Valle de la Pascua, estado Guárico. También trabajo como médico ocupacional para el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Padre Chacín, sector Padre Chacín. Con este postgrado quiero adquirir más conocimiento. Todos sabemos que  estamos viviendo en un país en crisis y estamos trabajando con los recursos necesarios.

GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA

Carolina Zamora: Soy licenciada en Contaduría Pública y estoy trabajando actualmente en la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, ubicada detrás de Corposalud. Laboro en el área administrativa de  la Dirección de Planificación y Presupuesto. Me postulé en este postgrado para adquirir las herramientas para poder aportar ideas y estrategias en función de fortalecer el Sistema Nacional Público de Salud. Estoy en el salón ambiental y nosotros estimamos mucho todo lo que hacen las direcciones de epidemiología, parasitosis, laboratorios de agua.

José Alberto Rico: Médico cirujano egresado de la Universidad Rómulo Gallegos. Laboro en clínicas privadas ubicadas en Los Valles del Tuy, en Santa Teresa del Tuy, y Charallave (estado Miranda). Antes de egresar  tenía la inclinación por hacer algún tipo de actividad de medicina general preventiva, me gusta esta rama de la salud porque creo que podemos impactar a la mayoría de la población.

Angela Ramírez: Soy bioanalista y trabajo en el Laboratorio del Hospital de Niños Los Samanes y en una clínica privada. Me interesa la problemática en salud y creo que en este postgrado de Gestión en Salud Pública podemos adquirir las herramientas y estrategias para poder llegar al enfoque y soluciones para mejorar la atención del público con respuestas efectivas y eficaces.

POSTGRADO DE EPIDEMIOLOGÍA

Elio Gómez: Escogí el postgrado de Epidemiología porque existe una demanda de especialistas en la parte de salud, en la parte de epidemiología. Soy médico  y trabajo en el ASIC Paraparal, sector Paraparal en Los Guayos, estado Carabobo. También me desempeño como especialista en Salud Pública y en el ASIC Alicia de Caldera y no hay un epidemiólogo y en todo el municipio Los Guayos tampoco. Esta es una de las razones que motivaron a iniciar el postgrado, porque donde vivo hay muchas enfermedades de transmisión sexual, parasitismo, embarazos en adolescentes, embarazos en personas mayores de 35 años, y son casos que necesitan atención.

Pierangeli Cova: Soy médico cirujano egresada de la Universidad de Carabobo. Trabajo en el área de Emergencia del Seguro Social de la parroquia Yagua, municipio Guacara, estado Carabobo, y en la comunidad hay muchas personas desinformadas en cuanto a la prevención de las enfermedades. La idea es darles a conocer lo qué son las enfermedades ‘oportunistas’ para que ellos se conviertan en multiplicadores de la información en su familia, en su comunidad y de esta manera, bajar los altos índices de este tipo de enfermedades, como la parasitosis. Con el incremento de las lluvias tenemos casos sospechosos de dengue, las personas manifiestan toda la sintomatología propia del dengue, y la comunidad no tapa bien los envases donde se conservan las aguas lo cual incrementa producción de vectores y los niños al tener acceso a ese recurso se enferman.
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

PRENSA IAE. Con el fin de formar el talento humano en áreas sanitarias que permitan fortalecer y consolidar el Sistema Público Nacional de Salud, este martes iniciaron los cursos de postgrados del Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon.

 

La institución se llenó de júbilo al recibir a 730 estudiantes en 10 sedes de varios estados de país, luego de una pausa por más de dos años, motivo por el cual se dio el acto de bienvenida a cargo del Director #ejecutivo, Julián Díaz Terán y la Directora de Gestión Académica, Ana María Rodrigues.

 

Al respecto, Díaz Terán, mostró su alegría en vista a que tenían dos años sin matrículas en las aulas de clases “iniciamos actividades en  Epidemiología, Epidemiología de las Enfermedades Metaxénicas, Salud Ocupacional e Higiene en Ambiente Laboral y en Gestión en Salud Pública, con más de 730 estudiantes en 10 estados del país”, importante logro en apenas tres meses de gestión.  

 

Díaz Terán expresó que han “realizado lo que se creía imposible, dar inicio a los programas de formación con una matrícula importante, que fortalecerá en Sistema Público Nacional de Salud (SPNS)  en materia de Gestión, Salud Ocupacional, Epidemiologia y Enfermedades Metaxénicas que tanto nos afectan en el país, que en los últimos años se han invisibilizados por la pandemia”.

El Director del IAE precisó que entre las enfermedades metaxénicas, Venezuela es endémica en Dengue, Malaria, Chikungunya, Zika, AH1N1, pueden contribuir en el control de dichas enfermedades y las patologías que afectan al territorio nacional, donde se puede fortalecer los territorios sociales para su combate.

 

Recalcó que este martes 25 se celebró el Día Internacional de la Malaria “que es un día de renombre para la institución en vista de que desde 1943 que se creó la institución, construida por el arquitecto Luis Malaussena, ha contribuido a sentar las bases del SPNS que tenemos hoy día, que es su momento lo hizo Gabaldon y que en este momento nos toca a nosotros contribuir el sistema”.

La Malaria en Venezuela se combatió desde este edificio que por años fue conocido como la sede de Malarialogía, donde el Dr. Arnoldo Gabaldon junto a su equipo de trabajo desarrolló su labor, que es continuada y fortalecida desde la creación del Instituto de Altos Estudios, epónimo del insigne venezolano.

 

Entretanto, la directora de Gestión Académica, Ana María Rodrigues resaltó la importancia que tiene el acto de hoy para la formación del talento humano en el área sanitaria para todo el Sistema Público Nacional de Salud, como lo es el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldon.

“Tenemos una gran cantidad de egresados a lo largo de la historia, desde el 2000 (año), que fue cuando el Comandante Hugo Chávez, reafirma nuestro quehacer como escuela  formadora de cuarto nivel  en el sistema”

 

Hoy damos inicio en cuatro de nuestras especialidades en 10 estados del país, además de Aragua, Carabobo, Trujillo, Táchira, Distrito Capital, Portuguesa, Monagas, Nueva Esparta, Zulia y Guárico con 730 participantes.

 

Rodrigues afirmó que la importancia de los estudios de postgrados para todas las personas inmersas en los cursos, radica en que tributa en la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud “y por tanto la sostenibilidad  de la gestión integral de las políticas públicas y esto dinamiza el protagonismo y la participación del equipo como tal y de las respuestas de las necesidades sociales”.

 

En el proceso de selección, exigen estudios cuarto nivel, licenciatura o equivalente, que estén vinculados al área de la salud o que se encuentren en estos espacios, personal que además de incorporar conocimientos a su formación sea agente de trasformación que aplique los saberes adquiridos en el campo laboral.

 

El IAE Dr. Arnoldo Gabaldon en cifras

 

Es de precisar que del IAE “Dr. Arnoldo Gabaldon” a los largo de su historia, han egresado 812 personas en Epidemiología, en Epidemiología en Enfermedades Metaxénicas 138 egresados, en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral 211 egresados, Gestión en Salud Pública 1399 egresados, en el Postgrado de Manejo Integrado de Vectores y Reservorios en Salud 18 egresados y Medicina General Integral 14 mil 516 egresados, un recorrido histórico bastante importe de contribución al SPNS.
 

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
  • INSTAGRAM

BOLETÍN DE MALARIOLOGÍA Y SALUD AMBIENTAL

boton-bmsa-01

SELECCIONADOS/AS

boton-sel

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

PREGUNTAS FRECUENTES

boton-preguntas

SOLICITUDES Y ARANCELES

boton-aranceles

BUSCADOR

EN LINEA

Tenemos 430 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+