La Coordinación de SOEHAL realizó Foro sobre Enfermedades Ocupacionales y sus Implicaciones en el Proceso Judicial PDF Imprimir E-mail
Noticias 2022 - Octubre 2022
PRENSA IAE. Con el propósito abordar los aspectos socio-laborales y sus implicaciones en el proceso judicial, que causan impacto y efectos en términos como la salud y el trabajo. El Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldon" (IAE), llevó a cabo un interesante Foro titulado “Los Accidentes de Trabajo y las Enfermedades Ocupacionales como problema de Salud Pública. Implicaciones en el Proceso Judicial”.

Este foro, realizado el pasado martes 11 de Octubre, en el salón Haydee Mireles de la institución, estuvo a cargo de la Coordinación del Postgrado de Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral (SOEHAL), al mando de Carmen Rodríguez y todo el equipo que hace vida allí.

En calidad de ponentes, estuvieron presentes la Jueza de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo en el Estado Aragua, Liliannette Wicttorff; Alexis Aguirre, Abogado Experto en Seguridad y Salud Laboral; y Carlos Gonto, Docente Investigador IAE. Además de contar con la destacada presencia del Juez Rector del Estado Aragua, Carlos Gámez y el presidente del Colegio de Abogados del Estado, Rosalino Medina.

Por su parte, Pedro Alcalá Afanador, Director Ejecutivo del IAE, señaló que como pueblo organizado debemos cumplir responsablemente las leyes, “efectivamente hay un desconocimiento general en materia legal por parte de los trabajadores y las diferentes instituciones, por esa razón este tipo de eventos son de vital importancia debido a la formación permanente de temas de una sociedad que está en constante cambio”.  Por último, Alcalá, ratificó el compromiso de la institución en continuar realizando eventos académicos como estos, ya que son la razón de ser del ente.

De igual forma, Carlos Gámez, Juez Rector del Estado Aragua, manifestó la relevancia de retomar el estudio de los aspectos legales vinculados al tema de la protección de los Trabajadores(as), específicamente en los accidentes del trabajo y las enfermedades ocupacionales, “el evento sin duda ha sido altamente satisfactorio en materia jurídica, felicitó a los ponentes del día de hoy por tan acertadas presentaciones, agradeciendo la invitación y esperando nos inviten nuevamente a esta gran casa de estudio”.

Por último, Alexis Aguirre, Abogado en materia laboral, expresó que la experiencia durante su ponencia fue grandiosa, “quienes defendemos empresas hemos visto la otra óptica, la que va ligada al trabajador viendo su punto de vista desde otras aras. Además el debate de ideas con los asistentes al foro fue sumamente enriquecedor y espero todos hayan quedado satisfechos con lo impartido la mañana de hoy”, puntualizó Aguirre.
000002001003004006007008