Taller estratégico en educación y entrenamiento para la protección radiológica PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Abril 2014
Con 32 participantes se llevó a cabo, los días 7 y 8 de abril, en el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón", el taller "Estrategia nacional en educación y entrenamiento para alcanzar la competencia en protección radiológica", dictado por el experto internacional en energía atómica del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones de Cuba, Miguel Prendes, y organizado por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE).

Los participantes a la actividad, fueron: funcionarios de los ministerios antes mencionados, así como del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INSPSASEL) y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

carmen gironEn este orden, la directora de Salud Radiológica de la Dirección General de Salud Ambiental del MPPS, Carmen Girón, informó que la finalidad del taller es mostrarles a los participantes cómo realizar una estrategia nacional para la educación y el entrenamiento en protección radiológica y uso seguro de las fuentes de radiación. "Tenemos un experto en el curso, el cual nos va a indicar cómo podemos abordar ese tema, sobre la base de lo que tiene el país, a su infraestructura, formación académica, a los lineamientos políticos estratégicos que el Ministerio de Educación Universitaria nos está dando y por supuesto, a las necesidades y actividades que realiza el país en el uso de las radiaciones ionizadas".

miguel prendes

Seguidamente, Miguel Prendes, investigador del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones de Cuba, en calidad de investigador y facilitador del curso, expuso que su participación se basa en exponer el modelo que está promoviendo el Organismo Internacional de Energía Atómica, para establecer una estrategia nacional que permita alcanzar la competencia en protección radiológica a los trabajadores, basándose en la formación y capacitación del personal involucrado en este tema. "Venezuela está liderizando este proyecto, es interesante ver cómo han sentado en una misma mesa a un equipo multidisciplinario con una interacción común, como es el aglutinar todos estos esfuerzo con este tema".

aleida gilPor último, Aleida Gil, del Área de Energía Atómica del MPPEE, manifestó que esto es un proyecto que se hace en conjunto con otros países, ya que Venezuela es un estado miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica; y lo que se espera al finalizar el taller es crear mesas de trabajo para fortalecer los programas de formación en esta área y así convertirlo en un programa nacional.

FOTOGRAFÍAS
taller radiologia taller radiologia taller radiologia taller radiologia