El IAE lleva a escolares exposición interactiva sobre insectos transmisores de enfermedades PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Abril 2014

El Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE) a través de su equipo especializado del Centro de Estudio de Enfermedades Endémicas y Salud Ambiental (CEEESA), llevó los días 8 y 9 de abril una Exposición Interactiva sobre insectos transmisores de enfermedades, a niños y niñas de la Escuela Básica Estadal Antonio Arraiz, ubicada en la avenida Principal de La Cooperativa, Maracay, estado Aragua, con el propósito de sensibilizar a esta población en material de prevención. En total fueron 125 escolares cursantes desde el 1ero hasta 6to grado.

Esta actividad está enmarcada en la celebración del Día Mundial de la salud, que este año centró su campaña en las enfermedades transmitidas por vectores, con el eslogan "Pequeñas picaduras, grandes amenazas", en la cual la Organización Mundial de la Salud hace un importante llamado a "Fortalecer la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores en las Américas".

En torno a la fecha, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y sus organismos adscritos, programaron, entre el 5 y el 10 de abril, distintas actividades orientadas a prevenir y educar a la población, entre ellas, el lanzamiento de la campaña contra el dengue que se denominó "Al mosquito, ni agua", información que se llevó a diferentes comunidades, así como a escolares, para que las niñas y niños transmitieran estos conocimientos en sus hogares.

En este contexto, el IAE visitó a los pequeños de la Escuela Básica Estadal Antonio Arraiz, a quienes impartió charlas referentes a los ciclos evolutivos de los mosquitos, chipos y moscas. Para ello se ilustraron las exposiciones con la proyección de videos, imágenes de insectos, larvas vivas capturadas con microscopios y montajes en físico para su contacto directo, lo que atrapó en gran medida la atención de los escolares. La explicación sobre cada ejemplar, abarcó también sus respectivas medidas de prevención, centrándose acá el fin último de la actividad, que fue identificar insectos de importancia en salud pública, así como reconocer las maneras de cómo prevenir la enfermedad que producen.

adonayDurante las charlas, se hizo presente la directora de la Escuela, Adonay Vilche, quien manifestó que "esta actividad es muy significativa para los niños, ya que la institución trabaja a través de los proyectos, todo lo que tiene que ver con vectores transmisores de enfermedades, como dengue, enfocándonos en lo que tiene que ver con prevención. Así que me parece muy bien que el Instituto Gabaldón traiga muestras de insectos para que los estudiantes los conozcan y estén informados".

"Estamos satisfechos por la atención que recibimos en la población estudiantil de la tarde, ya que por lo general es un grupo más vulnerable y debemos prestarle más atención. En cuanto a información, la escuela está muy asistida, porque hemos recibido charlas de parte de enfermeras del Módulo tipo I de La Cooperativa, así como de estudiantes de la UPEL", finalizó Vilche.

En esta oportunidad, los miembros del CEEESA que estuvieron a cargo de la actividad fueron Marlene Salazar, Víctor Sánchez, Gianna Martiradonna, Antonio Guerra, José Ángel Gómez, Jorge Silva, Yarys Estrada y Luisa Figueroa.

FOTOGRAFÍAS
charla escolar charla escolar charla escolar charla escolar charla escolar charla escolar charla escolar