Conversatorio IAE: ¿Salud Pública o Salud Colectiva? Reflexión sobre el pensamiento hegemónico y su expresión en salud PDF Imprimir E-mail
Noticias 2014 - Abril 2014

Este lunes 31 de marzo el auditorio del Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón", reunió a personal docente, directivo, coordinadores de área y participantes de los diferentes postgrados, para realizar el primero de una serie de conversatorios que se llevarán a cabo en la Institución, con el propósito de discernir sobre las diferencias conceptuales y operativas entre Salud Pública y Salud Colectiva. En esta oportunidad, la actividad fue facilitada por el Coordinador Nacional de Medicina Integral del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Oscar Feo Istúriz.

Al respecto, el director de Postgrado del IAE, Benny Suarez, informó que es conveniente que los docentes, los coordinadores y los facilitadores del Instituto, inclusive los estudiantes de los postgrados, manejen estos conceptos, porque al final no es lo mismo. "La Salud Pública obedece más a lo mercantilista y la Salud Colectiva es más de prevención y pronunciación de salud, y esto ayuda a reducir los costos; además de ser más humana, ya que la comunidad tiene más participación".

También, Suarez manifestó que están trabajando en el Instituto con una comisión para crear una Maestría en Salud Colectiva, y es por ello que todos los trabajadores del IAE deben ir manejando estas diferencias, para tener más dominio del mismo y una mayor comprensión de las tareas a asumir. "Esto se está gestando entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto, siendo un trabajo muy sistemático entre ambos y el poder popular".

"Las conferencias serán una mensual, comenzó el Dr. Oscar Feo con la ponencia, y para el mes de abril tendremos a la Cristina Laurel, la cual será un aporte fundamental para la maestría; razón por la cual, el próximo mes estará dando un curso a todos los facilitadores", finalizó Suarez.
FOTOGRAFÍAS
salud-colec-01salud-colec-02salud-colec-03