Realizada I Jornadas de Salud Ocupacional: Prevención de enfermedades ocupacionales PDF Imprimir E-mail
Noticias 2013 - Abril 2013

thumb afiche-jornada-soehalPrensa IAE (2013.04.16).  El Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, realizó los días 11 y 12 de abril la I Jornada de Salud Ocupacional: Prevención de Enfermedades Ocupacionales, esto como parte de su programación anual de eventos científicos y de actualización profesional.

El objetivo del evento fue reflexionar sobre la complejidad del abordaje de la salud de los trabajadores y suministrar, a través de los diferentes temas, herramientas prácticas sobre Prevención de las Enfermedades Ocupacionales para contribuir con el fortalecimiento de las políticas públicas encaminadas a la protección de la salud de los trabajadores.

Al encuentro asistió público en general, en el entendido que el ámbito de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) es interdisciplinario, tal como lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT-2011): "El hecho de que la aplicación de los principios de SST conlleve la movilización de todas las disciplinas sociales y científicas, es una medida clara de la complejidad de este ámbito".

En este sentido, dentro de la temática programada se abordaron tópicos como: el "Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo: Principios para el éxito"; "Trabajo decente: Las relaciones laborales en Venezuela"; "Situación de la Salud de los Trabajadores en Venezuela: Avances y Desafíos"; "Efectos de las políticas laborales, económicas y sociales sobre las disparidades de Salud Ocupacional"; "Salud Ocupacional en América Latina y el Caribe"; "Nuevas alternativas para estudios de puestos de trabajo y la prevención de patologías músculo-esqueléticas"; "VIH/SIDA en el Trabajo: Manejo y aspectos éticos"; "La salud de los trabajadores de bajos ingresos: Integración de la Salud Pública y los enfoques de salud ocupacional"; y "Programa para el uso del tiempo libre, ocio, descanso y turismo social: Elementos básicos para su implementación en los centros laborales".

Durante el evento se contó en calidad de ponentes con asesores, profesores y directivos de instituciones del Estado, universidades, organismos internacionales, tales como: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, Universidad de Massachusetts, Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET), Universidad de Carabobo-Valencia y la Universidad de Los Andes.
Memoria del II Encuentro Mujer Trabajo y Salud
La oportunidad fue propicia para bautizar la "Memoria del II Encuentro Nacional Mujer, Trabajo y Salud", evento realizado el 22 y 23 de marzo del año 2012, con el propósito de orientar los esfuerzos para visibilizar la realidad del trabajo de las mujeres, reconocer sus derechos laborales y buscar la igualdad de género en la corresponsabilidad familiar-laboral, en el marco de la formulación de una Nueva Ley Orgánica del Trabajo en nuestro país, la cual fue sancionada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, el mismo año.

portada-2encuentro-mujer LIBRO:
Encuentro Nacional Mujer, Trabajo y Salud. Igualdad de Género en las Políticas Públicas de Trabajo, Seguridad Laboral y Social. Por una Ley de Trabajo con Igualdad de Género (2: 2012: Maracay, Venezuela).
Memorias / compilación, redacción y coordinación editorial a cargo de Doris Acevedo, María Mercedes Estrada y Glanés Borges. Caracas: Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2012.
1. DERECHOS DE LA MUJER – Venezuela.2. FEMINISMO. 3. SALUD DE LA
MUJER – LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA. 4. GÉNERO Y SALUD. 5. SALUD
LABORAL. I. Acevedo, Doris. II. Estrada, María Mercedes. III. Borges, Glanés.
IV. Título.

Ir a Centro de Descargas

mujer
VIDEO:
Abril, 2012
. Entrevistas y comentarios del equipo organizador y diversas ponentes del II Encuentro Nacional Mujer Trabajo y Salud (22 y 23 de marzo de 2012). Durante el primer día se desarrollaron 6 mesas de trabajo simultáneas; en el segundo, fue dictado el Foro Público "Por una Ley del Trabajo con igualdad de Género", actividad participativa y de discusión en donde se compartieron propuestas que han construido diversas organizaciones de mujeres y de trabajadoras(es) para incorporar la visión de género y fortalecer la protección a la trabajadora en la Nueva Ley Orgánica del Trabajo.
Producción y Edición: Oficina de Promoción y Relaciones Públicas.
Cámara: Servicio de Audiovisuales.

Ir a YouTube

PONENCIAS